Buscan poner en baja precios de alimentos

Compartir
Los funcionarios ofrecieron las informaciones en una rueda de prensa.

El Gobierno dominicano está preocupado por el curso que llevan los precios en los productos de la canasta básica. Ayer anunció la continuación del plan “Canasta Segura”, con el que busca garantizar alimentación de todos los dominicanos y apoyar a los pequeños productores.

El primer elemento del plan consiste en establecer un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país. Sin embargo, del lado gubernamental se ha dejado claro que “hay cosas difíciles de controlar”, como las alzas que experimentan a nivel internacional el petróleo y las materias primas para producir, por ejemplo, carne, porque esos dos rubros que impactan directamente en los costos productivos locales. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa conjunta de los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, así como el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

Los ministros dieron como un hecho que esas acciones permitirán a la población más necesitada adquirir los productos más sensibles de la canasta familiar a precio de productores, lo cual se hará a través del Inespre.

A nombre de todos, Ceara Hatton leyó un documento y luego de permitió que la prensa preguntara. El ministro de Economía calculó que en el tramo de los últimos seis meses del año el precio internacional de la soya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3% y que eso ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0%.

Planteó que permanece una brecha importante entre los precios de mercados internacionales de las materias primas y los productos locales y que, por lo tanto, se espera que de continuar o mantenerse esta tendencia y no registrarse disminución de los precios internacionales en los próximos días, los precios de los alimentos asociados a estos productos a nivel local podrán seguir en aumentos.

Una compra directa para vender a consumidores

Como segundo elemento del plan, el Gobierno comprará a los productores, vía el Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores directamente a través de las bodegas móviles que circularán por el Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más sensible el aumento. Ayer, por ejemplo, las denominadas bodegas móviles estuvieron vendiendo productos en Hato Mayor y hoy estarán en Azua.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir