Cabo PN desertó para estar en las protestas casi concluye de baja

De Jesús Bautista tiene 26 años y en noviembre del 2013 ingresó a la Policía Nacional.

“Yo no aguanto esto, ya yo estoy deseperao’; mi país es rico pero mal administrao’”, fueron las palabras a ritmo de rap del cabo de la Policía Nacional que desertó para unirse a la protesta realizada el pasado viernes en la Plaza de la Bandera.

El agente José De Jesús Bautista, de 26 años, quien dijo que realizó la acción por amor al país, tras entregarse y ser interrogado, inició con su proceso para abandonar formalmente las filas del cuerpo del orden.

El joven compareció nuevamente ayer junto a su abogado ante la Inspectoría General de la Policía Nacional para realizar los trámites de lugar.

Anterior a esto, el pasado sábado cuando se entregó a la institución y donde también devolvió su arma de reglamento, su uniforme y su placa, fue interrogado por más de dos horas.
“En verdad, estoy luchando por la Patria porque al igual que todos exijo que no se pierda la democracia”, dijo previo al interrogatorio del sábado.

Su representante legal, Miguel Valerio, indicó ayer que la Policía en este caso realiza un procedimiento disciplinario, que no conlleva prisión, antes de darle de baja.

No será encarcelado

“Era un procedimiento disciplinario con lo cual no acarrea pena de prisión, la misma Policía en la persona del general Rafael Cabrera, inspector general, fue muy correcto diciendo que hace mucho tiempo la Policía quitó una mala práctica de imponer 30 días de prisión a una persona sin un juicio”, explicó Valerio.

Afirmó que el trato recibido ha sido respetuoso de los derechos humanos. “Un trato muy decente en el sentido de que con las reglas de la intuición que hay que respetarlas se procedió a interponer su renuncia”, dijo.

Asimismo, agradeció al director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y al general Cabrera por el tratamiento recibido durante el proceso.

En esta semana, De Jesús Bautista tendrá que seguir asistiendo hacia el Palacio de la Policía Nacional para completar el proceso de renuncia, entre otras cosas tomar documentos y firmas algunos papeles.

La acción realizada por De Jesús Bautista es tipificado por la Ley orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, que en su artículo 153 califica como falta muy grave la participación en huelgas, en acciones sustitutivas de éstas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios, y la cual conlleva una suspensión de noventa días sin disfrute de sueldo o la destitución inmediata.

Video circuló por redes y recibió apoyo

El impulso del joven cabo, que con su rima concitó la aceptación de los manifestantes que lo rodeaban, fue captado en video y colgado en las redes sociales.

La acción de Bautista fue apoyada por los miles de jóvenes que reclamaban a la Junta Central Electoral (JCE) una explicación sobre las fallas del sistema de voto automatizado que llevaron a la suspensión de los comicios municipales del domingo 16.

En la fílmica se podía apreciar que los presentes corearon la consigna del policía, que como otros miles de agentes estaban apostados en las inmediaciones de la JCE para garantizar la seguridad en las multitudinarias manifestaciones apartidistas que se realizan desde el pasado lunes.

Estudia derecho y es padre de dos niños

De Jesús Bautista, además de policía, es estudiante de derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Ingresó a las filas de la Policía Nacional en noviembre del 2013 y reside en el sector Villa Mella del municipio Santo Domingo Norte. El joven tiene dos hijos. “Soy padre de dos niños, igual que todo lo que quiero es que nuestros hijos y nuestros nietos tengan una República Dominicana limpia”, expresó a los medios de comunicación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.