Canal de Estambul: Proyecto con que Turquía quiere unir Europa y Asia

Turquía inaugura el sábado 26 de junio las obras de construcción del canal de Estambul (Kanal Istanbul, en turco), una infraestructura de 45 kilómetros de largo que unirá de forma artificial Europa y Asia por primera vez en la historia y abrirá una nueva ruta navegable entre el mar Negro y el mar de Mármara.

Turquía inaugura el sábado 26 de junio las obras de construcción del canal de Estambul (Kanal Istanbul, en turco), una infraestructura de 45 kilómetros de largo que unirá de forma artificial Europa y Asia por primera vez en la historia y abrirá una nueva ruta navegable entre el mar Negro y el mar de Mármara.

Una obra que el propio presidente del país, Recip Tayip Erdogan, lo define como su «proyecto loco», como lo describió en 2011, cuando lo presentó por primera vez en público, siendo aún primer ministro.

Desde entonces, este ambicioso plan inspirado en los canales de Panamá y Suez y que correrá en paralelo al estrecho del Bósforo, fue avanzando paso a paso hasta el día de hoy, cuyas obras serán celebradas con una ceremonia oficial y durarán 7 años, según informan los medios locales.

Aunque no es un proyecto sobre el que exista consenso en Turquía, pues han surgido críticas sobre sus posibles repercusiones sociales, económicas y ambientales.

¿Cómo es el proyecto de Kanal Istanbul?

La nueva brecha entre continentes convertirá a Estambul, que con más de 12 millones de habitantes es la mayor ciudad de Turquía, al menos técnicamente, en una isla.

La nueva vía -según el gobierno turco- tendrá 25 metros de profundidad y entre 250 y 1.000 metros de ancho, en función de los tramos.

El canal correrá en dirección sur-nordeste a través del llamado «corredor Küçükçekmece-Sazlıdere-Durusu».

Parte de la ruta discurrirá por el lago Küçükçekmece, cercano al mar de Mármara, y desembocará en mar Negro a través de la represa de Sazlıdere.

Una de las rutas marítimas más transitadas del mundo

El gobierno turco defiende su proyecto que, asegura, servirá para aliviar el tráfico de buques por el Bósforo, una de las rutas marítimas naturales más estrechas y con más tránsito del mundo.

El canal se construirá con un coste de más de US$8.000 millones, según las autoridades, y permitirá el paso diario de 185 barcos, frente a los 118-125 que atraviesan el Bósforo en la actualidad.

«El objetivo principal de este proyecto es reducir los riesgos que supone el paso de buques cargados de materiales peligrosos a través del Bósforo», aseguró en 2018 el Ministerio de Transportes de Turquía, en el momento de la presentación de la ruta definitiva del canal.

Los megaproyectos urbanísticos y de obra civil fueron en los últimos años una de las herramientas utilizadas por el gobierno de Erdogan para impulsar la economía turca.

Erdogan, líder del Partido Justicia y Desarrollo -islamista de derechas- lleva gobernando Turquía desde 2003, primero como primer ministro y, desde 2014, como presidente del país.

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