El canciller Miguel Vargas advirtió que, producto de la COVID-19, América Latina y el Caribe se enfrentan al incremento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.
El ministro de Exteriores hizo el planteamiento en una videoconferencia con cancilleres latinoamericanos y caribeños convocada por el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

“Estamos ante una crisis multifacética. Las necesarias medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, forzosamente han dado paso a una profunda crisis económica y social”, advirtió el diplomático dominicano, durante esta reunión virtual en la que también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Partiendo del panorama esbozado, el canciller Vargas propuso que la región trabaje “en el diseño de las mejores estrategias para reabrir nuestras economías”.

Consideró que la crisis afectará más a los países de ingresos medios, que disponen de poco margen fiscal para conciliar el necesario aumento del gasto y la disminución de sus entradas económicas.

Tras analizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la reunión virtual concluyó con una “Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América Latina y del Caribe y de Alemania”.

En el documento, los diplomáticos indicaron que la lucha unida contra la pandemia y la mitigación de sus consecuencias socioeconómicas son la máxima prioridad de la iniciativa común de los países participantes en el encuentro virtual.

Asimismo, reconocieron que facilitarán a todas las personas el acceso a un tratamiento y una vacuna contra el COVID-19, cuando estén disponibles.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas