PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo – Hoy la República dominicana celebra el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre y fundador de la patria.

Conocemos ya su historia, hechos patrióticos y valores, pero muchos aún desconocen la imagen oficial del patricio. Tenemos un gran número de representaciones de la misma, alegorías que nos hacen recordarlo y que si bien no son una fotografía original, lo representan.

Sin embargo, conocer un poco más a fondo los detalles de su imagen y oficialización de la misma, nos viene muy bien.

La imagen de Juan Pablo Duarte se ha tomado de una foto realizada por el fotógrafo y artista plástico venezolano Próspero Rey, siendo esta la única fotografía existente del padre de la Patria.

Rey, captó al fundador de la República Dominicana durante los últimos años de su exilio en Venezuela.

Partiendo del hecho de que sólo existe una imagen real de Duarte, podría estimarse entonces que todas las obras ya sean retratos o esculturas, deberían basarse en esta imagen.

De hecho, la imagen oficial del patricio es un retrato inspirado en dicha fotografía y es autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta, data del año 1980, oficializado por el Instituto Duartiano, ya que la Ley 127-01 les da esa facultad.

Aqui nos parece interesante hacer mención del artículo de la investigadora YLONKA NACIDIT, publicado en el diario Acento, titulado “Duarte es Abelardo”, en el que detalla que “para moldear el busto de Duarte (el de 1913), y otras alegorías del mismo, Abelardo se colocaba frente a un espejo, e iba moldeando algunos de sus rasgos (los de él), hasta llegar al retrato del Patricio.

Esto, porque según detalla la escritora, Abelardo es sumamente parecido al patricio.

La imagen oficial, no es la  que vemos en la mayoría de esculturas, pinturas o incluso murales escolares.

Esto no quiere decir que no sea Juan Pablo Duarte, simplemente son alegorías inspiradas en la imagen oficial.

Posted in Destacado, El Caribe en ContextoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza