Santo Domingo – La implementación por parte del gobierno, a traves de la Dirección General de Migración, del carnet de habitante fronterizo, ha despertado una lluvia de críticas de parte de figuras de la oposición y de la población general.
El día de hoy, el director de Migración, Enrique García, dijo que se tiene muy poco conocimiento sobre el mismo, y que han querido condenar la acción sin saber lo que se busca con la misma.
Según la institución, el carnet habitante fronterizo es un permiso que se emite a todos los ciudadanos extranjeros que residan en la zona fronteriza y que ingresan al país por un período de tiempo durante el día sin intención de radicarse en él, con el objetivo de entrada a la zona de la provincia fronteriza de manera transitoria.
Le recomendamos leer:
- Abel Martínez: «El que no esté legal sea del país que sea, debe ser deportado»
- Instituto Duartiano rechaza que RD otorgue identificación a extranjeros
Este le permitirá al habitante fronterizo que realiza actividades comerciales diarias para su sobrevivencia, poder entrar y salir de manera correcta a la zona que sea aprobada.
Requisitos para obtenerlo
Los extranjeros con la subcategoría de habitante fronterizo deberán tener documento de identificación personal válido en su país de origen y con vigencia mínima de un año, los cuales pueden ser cédula de identidad o pasaporte.
También deberá contar con carta de aval que demuestre que la persona hace actividad de pequeño comercio en la zona fronteriza, la cual podrá ser emitida por “la alcaldía local, asociación de comerciantes o gobernación local.
Para la solicitud
La solicitud del carnet de habitante fronterizo se realizará a través de la página de Internet de Migración y en caso de que algún solicitante tenga obstáculos para la modalidad electrónica será asistido de manera presencial por las ventanillas de información migratoria.
Tiempo de vigencia
La resolución No. 09-2021 establece que el estatus de habitante fronterizo tendrá una vigencia de un año.
Asimismo, la Dirección de Migración podrá cancelar el carnet cuando el habitante fronterizo viole los perímetros de circulación o las condiciones de permanencia, la violación al ordenamiento jurídico dominicano y por incurrir en infracciones a la normativa migratoria con posterioridad al otorgamiento del estatus temporal otorgado.
Fue a finales de 2017 que Migración anunció que buscaría implementar el carné del habitante fronterizo, pero fue suspendido de manera indefinida por la crisis por la que atraviesa el vecino país.