Caso contra exjueza Awilda Reyes se cae por orden de un tribunal

Caso contra exjueza Awilda Reyes se cae por orden de un tribunal
Caso contra exjueza Awilda Reyes se cae por orden de un tribunal

Tras seis años de proceso judicial, un tribunal declaró este viernes la terminación de la acción penal contra la exjueza Awilda Reyes Beltré, quien fue acusada de negociar sentencias.

La jueza Franchesca Potentini, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió, tras una solicitud de la  defensa de Reyes Beltré, que su caso no continuará por varias razones.

Entre ellas, que ya cumplió el plazo máximo establecido por la norma, que es de cuatro años. Además, dispuso que cese toda medida de coerción que pesa en su contra.

En cuanto al caso contra el exconsejero del Poder Judicial  Francisco Arias Valera, tambien acuasdo de negociar sentencias y haber recibido dinero para dejar en libertad a un imputado de sicariato, la magistrada ordenó que su proceso continúe.

Esto, al considerar que las causas de suspensión han sido atribuidas en su mayoría a su persona. En ese sentido, al exjuez se le conocerá audiencia premilimiar.

La jueza Potentini debió dar su fallo sobre el caso el 29 de diciembre pasado, sin embargo lo prorrogó para hoy debido a que el dictamen no tenía listo el dictamen.

El pasado  9 de diciembre, en audiencia, a la magistrada, Reyes Beltré le pidió que dé por terminada la acción penal debido a que el caso tiene ya seis años en los tribunales, y la norma indica que el plazo máximo del proceso penal son cuatro años.

La defensa se amparó en el artículo 148 del Código Procesal Penal que establece que la duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento.

Este proceso judicial coinició en diciembre del 2015 y en enero del 2016, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra Reyes Beltré y Arias Valera, acusados de prevaricación, asociación de malhechores y otros delitos.

El caso llegó al Tercer Juzgado de la Instrucción en mayo de 2017, luego de que fuera declinado desde la desde la instrucción especial, donde permanecía hasta que Reyes Beltré fue destituida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.