CC notificó hace años sobre trabas del PLD

Hugo Francisco Álvarez visitó una comisión del Senado.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, reveló ayer que esa institución había notificado desde hace varios años al Ministerio Público las trabas confrontadas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para lograr auditarlo.
El funcionario dijo que su interés no es entrar en polémica, pero reiteró que la única organización política que ha presentado resistencia es la organización morada, incluso desde la gestión de Licelot Marte de Barrios, expresidente del órgano fiscalizador.

Específico que se intentó fiscalizar a todos los partidos políticos en el año 2012 y sólo no lo lograron con el PLD.

“Desde Licelot Marte de Barrios que era la presidente en el 2012, se intentó fiscalizar a todos los partidos políticos y al único que no se ha podido ha sido al PLD, desde el 2012 al 2016 y toda esa documentación le fue entregada a la Procuraduría General de la Republica”, dijo luego de ser recibido por la comisión de ética del Senado de la República donde presentó un proyecto de modificación a la Ley de Cámara de Cuentas que busca dotar a la entidad de las herramientas para judicializar los casos donde encuentren anomalías. Recordó que la Cámara de Cuentas tiene la potestad, por ley, de fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos.

Solo interrogan a actuales autoridades del PLD

Sobre el tema también habló ayer el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien explicó que por ahora solo pueden citar a las actuales autoridades del PLD y no a las pasadas, en el proceso de investigación al respecto que abrió la nueva gestión de la Procuraduría General de la República para determinar si el PLD incurrió en la figura del desacato.

“No puede hacer otra cosa el Ministerio Público que, como se trata de una entidad y hay continuidad jurídica, sino de citar a la persona que representa a esa entidad, no puede citar en estos momentos a otra persona que no represente esa entidad”, indicó.

Al ser preguntado si tienen pensado citar al exmandatario Leonel Fernández, quien fungía como presidente del PLD cuando alegadamente la organización política se negó a que la Cámara de Cuentas le hiciera una auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los referidos años, Camacho afirmó que si al hacer la auditoría se detecta alguna irregularidad entonces citarán a las personas que entiendan.

“Cuando se haga la auditoría si apareciere algún indicio de manejo irregular entonces el Ministerio Público citará a quien entienda ha hecho el manejo irregular”, expuso el magistrado.

El pasado miércoles, Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, interrogaron, por una hora y media, al actual presidente del partido morado, Temístocles Montás.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.