China salda acuerdo de vacunas del covid

El país asiático envió diez cargamentos de fármacos contra el covid-19.

Con el último cargamento de vacunas Sinovac que recibió República Dominicana el pasado domingo, China cumplió con todas las dosis de antígenos compradas por el Gobierno para contrarrestar la enfermedad del coronavirus.

Aunque se desconoce el monto de la compra, el Poder Ejecutivo adquirió 15 millones 768 mil fármacos del citado laboratorio para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. A principios de año, las autoridades suscribieron un contrato con la nación asiática para recibir 10 millones 768 mil biológicos anticovid-19, el mismo se extendió a mediados de junio y se compraron 5 millones de dosis extras para fortalecer la jornada de inoculación.

Además de las vacunas contratadas, China envío al país 50 mil preparados de la casa farmacéutica Sinopharm por medio de donación, lote que fue utilizado en los miembros de los cuerpos castrenses. Es decir, que en seis meses el primer país en enfrentar los estragos de la pandemia del coronavirus destinó 15 millones 818 mil dosis del suero para combatir la afección viral.

Conforme a los resultados preliminares de un estudio que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) para medir la efectividad de la vacuna Sinovac, la hospitalización y la mortalidad por covid-19 se reduce en más de un 85 por ciento cuando una persona está inoculada con el medicamento.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló que el individuo que posee por lo menos una inyección del antígeno, sobre todo aquellos que tienen el esquema completo, no pasan a un evento de gravedad cuando resultan contagiados con el virus de la Sars Cov 2.

Hasta la fecha, en el país se han aplicado 11 millones 075 mil 514 dosis de la vacuna, de las cuales, 5 millones 792 mil 064 corresponden a la primera, 4 millones 629 mil 910 a la segunda y 653 mil 540 al pinchazo de refuerzo.

Balance

Tras procesar 2 mil 746 pruebas, el órgano rector de la salud reportó 158 casos nuevos y cero fallecimientos de covid-19.
De acuerdo al informe epidemiológico, la cifra de casos confirmados aumentó a 350 mil 017, sin embargo, los decesos permanecen en 4 mil 007.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.