Circulan dos variantes de preocupación del coronavirus en el país

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la rueda de prensa.

Tras dos meses de espera, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló ayer las nuevas variantes del covid-19 que están presentes en República Dominicana.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, declaró que después de enviar 86 muestras de la enfermedad virulenta a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta, Estados Unidos, se detectaron 21 linajes de preocupación y 10 de interés en el territorio nacional.

El galeno indicó que las mutaciones consideradas de preocupación son la Gamma y la Alpha.

En ese sentido, señaló que la variante Gamma se registró en Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Bahoruco y Valverde. Mientras que el linaje Alpha solo se encuentra en la cuna de la Constitución.

De las personas contagiadas con la variante Gamma, el facultativo manifestó que el promedio de edad de los infectados es de 36 años, con 18 contagios en total.

En tanto, expuso que el rango de edad de los enfermos con la mutación Alpha es de 20 años, con tres casos notificados.
“Las variantes de preocupación representan un aumento en la transmisibilidad y presentan una enfermedad muchas veces más severa”, expresó el médico.

Por otro lado, comunicó que los linajes de interés son el Lambda y el Iota. De acuerdo al epidemiólogo, las citadas mutaciones del coronavirus se notificaron en Sánchez Ramírez, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona, cada una reportó un caso de la Iota, y Valverde un contagio de Lambda.

El especialista explicó que las variantes son parte del proceso evolutivo de los virus, indicando que quienes padecen la afección viral producen una cantidad “enorme” de mutaciones.

De los nuevos linajes notificados aún no se registra la presencia de la variante Delta en el territorio dominicano, sin embargo, las autoridades aún esperan los resultados de las pruebas enviadas al laboratorio Fiocruz en Brasil.

“La Delta no ha entrado al país, Puerto Rico, Cuba y los demás si la tienen (…), si estuviese aquí los indicadores no estarían bajando”, aseveró el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. En otro orden, el incumbente declaró que a partir de la próxima semana se podrán detectar las variantes del covid-19 desde el Laboratorio Nacional Doctor Defilló. Ronald Skewes dijo que la instalación de los equipos permitirá secuenciar más de 10 mil muestras de coronavirus en menos de 24 horas.

Registran 611 casos nuevos de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer 611 casos nuevos y dos fallecimientos de covid-19. Tras la emisión de más reciente boletín epidemiológico, la cifra de contagios ascendió a 338 mil 902, mientras que el número de personas fallecidas está en 3 mil 931, con una tasa de letalidad en 1.16 por ciento. Por otro lado, la positividad diaria del virus se ubica en 11.47 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.62 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.