Ciudad Sanitaria será inaugurada el próximo 10 de marzo

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar será inaugurada el 10 de marzo.

El presidente Danilo Medina anunció ayer que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, compuesta por un complejo de 13 edificios con 55 quirófanos y más de 600 camas, estará lista el próximo 10 de marzo y que otros trece hospitales regionales serán reinaugurados antes del 16 de agosto.

Durante su último discurso de rendición de cuentas, el mandatario prometió que los hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón de Santiago; el Jaime Mota de Barahona; el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el de Engombe en Santo Domingo, entre otros, serán entregados próximamente a la población.

Según el mandatario, el sistema de salud pública ha experimentado grandes transformaciones en los últimos ocho años, con hospitales que pasaron de tener habitaciones donde se hacinaban 10 y 12 pacientes en un mismo espacio, a contar con habitaciones de dos camas, baño y aire acondicionado en 42 hospitales que han sido remozados.

En cuanto al personal de salud, dijo que el país pasó de tener 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes a tener 28.
“Hoy contamos con una plantilla de más de 22,000 médicos, mejor pagados y más preparados. Recordemos que en 2016 un médico general ganaba 36 mil pesos, y hoy reciben 50 mil pesos y cuentan con protocolos más actualizados”, dijo.

Medina resaltó que esos médicos están cada vez mejor repartidos en el territorio, gracias al fortalecimiento de una red de atención primaria con 44 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 que están en construcción.

Según el mandatario, el país tiene la tasa de mortalidad materno infantil más baja de su historia, pasando de 17 niños por cada 1,000 nacidos vivos en 2012, a 12 por cada 1,000 nacidos vivos, lo que ha permitido alcanzar la meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguridad Social

El mandatario dijo que hoy ocho de cada 10 dominicanos están afiliados al Seguro Familiar de Salud y 9 de cada 10 cuentan con salud gratuita.

Asimismo, resaltó el aumento de la cobertura de Seguridad Social de 150 mil a un millón por afiliado y la creación del Plan Especial de Salud, Senasa Cuida de Ti, que da cobertura a 116 mil pensionados y jubilados.

Agregó que gracias a la recién aprobada Ley de Seguridad Social miles de empresas y entidades públicas podrán reafiliar a más de 400 mil trabajadores y sus dependientes, que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social.

Este año 85% población estará cubierta por el 911

Medina también destacó las bondades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, 911, el cual ha atendido más de 2 millones de emergencias y este año cubrirá al 85% de la población con su expansión a Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, la Sierra de Santiago, Jarabacoa y Constanza. “Hoy, millones de dominicanos dan por hecho que, si tienen una emergencia a cualquier hora del día o de la noche, en un lapso de 5 a 8 minutos tendrán una unidad especializada del 9-1-1 a su lado.”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.