Clínicas privadas a toda capacidad para pacientes covid-19

La ocupación hospitalaria sigue aumentado desde hace una semana. katsuki Nakahara

Con más del 80 por ciento de camas ocupadas, las clínicas privadas del Gran Santo Domingo no dan abasto para prestar servicios de salud a los contagiados con la covid-19.

Conforme al portal de seguimiento al coronavirus del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la capacidad de camas de hospitalización en la Capital está en 73.8 por ciento, con 418 ocupadas de las 565 habilitadas.

Del mismo modo, indica que las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en un 82.3 por ciento, con 223 utilizadas de las 271 disponibles.

Según el informe estadístico, los centros médicos UCE, Vista del Jardín, así como las clínicas Cruz Jiminián y Ureña Arias tienen las camas regulares y la de pacientes graves a un 100 por ciento de ocupación.

Al respecto, el doctor Rafael Mena, director de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) dijo que la poca disponibilidad de camas para las personas infectadas por el covid-19, es producto del retiro de las mismas al disminuir los casos positivos de la enfermedad.

Al conversar con este medio, informó que ante la nueva ola de contagios van a aumentar las camas a un 30 por ciento. Sin embargo, advirtió que pueden cerrar una vez más las unidades de covid-19 en los centros de salud privados si las autoridades no les pagan.

“Las ARS dicen que el Gobierno les debe 5 mil millones, a su vez ellas nos dicen que no pueden pagar porque no les han pagado (…), la energía eléctrica no nos la regalan, hay que pagarles a las enfermeras y a todo el personal”, expresó.

Salud Pública notifica 1,254 casos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 1,254 casos nuevos y 3 defunciones causadas por la covid-19.

La entidad informó que se realizaron 6 mil 418 pruebas para detectar la patología; de las cuales, 4 mil 627 se hicieron por primera vez y 1,791 fueron subsecuentes, es decir para dar seguimiento a personas infectadas con el padecimiento.

Tras la emisión del último boletín epidemiológico, la cifra de personas contagiadas está en 289 mil 288, con 238 mil 615 individuos recuperados y 47 mil 050 casos activos.

En relación a los decesos, el número de personas fallecidas a consecuencia de la afección viral es de 3 mil 623. De acuerdo a informaciones oficiales, el 28.18 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 17.66 por ciento sufría de diabetes.

Por otro lado, la tasa de positividad diaria se sitúa en 27.10 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 14.33 por ciento.

Jóvenes encabezan contagios del virus

Desde la detección del primer caso de coronavirus en el país, unos 31 mil 741 menores de 20 años han sido infectados con el covid-19, así como 956 mujeres en estado de gestación y 952 trabajadores de la salud. Ante el nuevo rebrote de contagios, el Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la población a respetar el protocolo sanitario que previene el padecimiento que ha causado la muerte a 1 millón 630 mil 109 personas en el mundo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.