Código Penal no se conoce por ausencia de 19 senadores

A la sesión de ayer solo asistieron 13 senadores de una matrícula de 32 legisladores.

La sesión de ayer del Senado donde se aprobaría el proyecto de reforma al Código Penal tal cual lo envió la Cámara de Diputados, fue suspendida por falta de quorum.

En el primer pase de lista solo había presentes 11 senadores, mientras que en el segundo pase de lista para comprobar el quorum se encontraban 13. De los 19 legisladores que se ausentaron, un total de 12 se excusaron por escrito. El quorum en el Senado se logra con 17 senadores.

A la sesión asistieron ocho legisladores del partido Fuerza del Pueblo (FP), cuatro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Entre las ausencias se destaca la de los senadores Faride Raful, Antonio Taveras, Yván Lorenzo y Pedro Catrain, miembros de la comisión especial que estudia el proyecto.

Esta suspensión elimina las posibilidades de que la pieza sea conocida en la presente legislatura, a menos que el presidente del Senado Eduardo Estrella convoque a una sesión extraordinaria antes del domingo 15 del presente mes.

La vocera del PRM en el Senado, Faride Raful escribió en su cuenta de Twitter que el proyecto de Código Penal será reintroducido en la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto, para que la comisión especial haga el estudio y análisis que corresponde.

“En la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto (en menos de una semana), el Proyecto de Código Penal será reintroducido para que la comisión haga el estudio y análisis que corresponde. Sin presiones y con la firme voluntad política de aprobar el CP que necesitamos”, indica el tuit de Raful.

El senador Antonio Taveras, representante de la provincia Santo Domingo y quien no asistió a la sesión de ayer, consideró que la mayoría de los senadores entendía que el Código Penal hay que seguir trabajándolo y por eso no asistió a la sesión.

El senador del PRSC Ramón Rogelio Genao anunció que reintroducirá el mismo proyecto de modificación al Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados con un informe favorable.

PC rechaza proyecto

Participación Ciudadana rechazó el intento de aprobación de la pieza, alegando que representa un grave retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Considera absurdo que se argumente la necesidad de modernizar la norma penal, y al mismo tiempo se penaliza el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo.

Siete senadores que se ausentaron sin excusas

La ausencia de 19 legisladores provocó la suspensión de la sesión de ayer y revivió el debate en torno al conflictivo Código Penal. Los siete senadores que sencillamente se ausentaron sin mandar excusas son Félix Bautista, de San Juan de la Maguana; Pedro Catrain, de Samaná; Yvan Lorenzo, de Elías Piña; Martín Nolasco, de Valverde; Faride Raful, del Distrito Nacional; Melania Salvador, de Bahoruco y Antonio Taveras, de Santo Domingo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.