Colapsan dos viviendas en el barrio Los Santos

Compartir
Temen se registren nuevos colapsos en el barrio Los Santos. Cort. Roberto Reyes

Santiago. Los deslizamientos provocados por construcciones irregulares en zonas vulnerables dejaron dos viviendas colapsadas en el barrio Los Santos Abajo, en el norte del municipio cabecera de la provincia Santiago.
Yonelis Bautista, una de las afectadas, narró que la tragedia se produjo al desplomarse una pared que al parecer fue levantada con poco cemento. Eso ocasionó que la habitación y la cocina de su casa se desplomaran, mientras otra vivienda terminó de colapsar totalmente.

“Gracias a que uno de mis tres hijos estaba con un familiar, pude sacar a los otros dos con vida antes que terminara de desplomarse mi casa. Espero ahora la mano amiga de la Gobernación Provincial para que venga en mi auxilio”, dijo Bautista. Representantes de juntas de vecinos de esa zona llevan años reclamando la intervención del gobierno con un plan de desalojo para cientos de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Solo en Los Santos suman más de 25 las casas colapsadas por los constantes derrumbes durante los últimos siete años. En varias ocasiones Simeona Martínez, presidenta de la junta de vecinos, ha planteado a las autoridades acudir en auxilio de las familias que también han levantaron sus casas en el Hoyo de Bartola, debido a que viven en constante riesgos, hacinados y afectadas con los deslizamientos de tierra y riadas causadas por el desbordamiento del río Gurabo.

El Hoyo de Bartola colinda con Los Santos y por años ha sufrido las consecuencias de los constantes derrumbes, debido a que cientos de familias levantaron sus hogares en zona considerada de alto riesgo. Un levantamiento hecho hace dos años determinó que el total de casas que requieren reparación o construcción suman 50 y otra cantidad similar de familias con sus casuchas deben ser desalojadas. Martínez, presidenta de la junta de vecinos, estima que en menos de cinco años, 25 hogares, casi todas en madera y block, colapsaron, algunas con saldo fatal de víctimas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir