Colectivo de padres demanda la apertura de las escuelas

Compartir

El Colectivo de Padres por la Educación Presencial informó ayer que iniciará un proceso legal con el cual reclaman al Ministerio de Educación (Minerd) y Salud Pública (MSP) una respuesta a la solicitud de la creación e implementación de un plan para la reapertura de las escuelas a nivel nacional.
La acción legal amparada en el artículo 107 de la Ley 137-11, intima a las autoridades competentes a dar respuestas en un plazo no mayor a 15 días a todos los requerimientos formales que se hacen en el acto judicial.

Mediante rueda de prensa, Yurosky Mazara, representante legal de la organización, dijo que el documento establece declarar como un tema prioritario y de interés nacional el retorno a la docencia presencial de forma segura, así como presentar un plan de desescalada o ruta crítica con las fechas claras de ejecución, atendiendo criterios objetivos, demográficos y de especialidad, con el cual se garanticen opciones de educación híbrida o semipresencial en una primera etapa.

Del mismo, dispone elaborar un procedimiento sumario de evaluación de los centros de educativos tanto públicos como privados para validar las medidas de bioseguridad, planta física y opciones de alternancia que puedan permitir la apertura de las aulas.

El letrado manifestó que el cierre obligatorio de todos los centros educativos, de manera prolongada e inflexible no resiste un test de razonabilidad y se traduce en una conculcación de derechos fundamentales.

Asimismo, Monserrat Bordas, miembro de la organización, expuso que la educación a distancia ha tenido un impacto tanto físico como emocional en todos los niños.

“Entendemos que no pueden seguir esperando (…), hay sectores que han tenido planes de reapertura, razón por lo que hemos decidido tomar otro paso para poder ser escuchados”, indicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir