Pasadas las 10:00 de la mañana de ayer comenzaron los preparativos en la parte frontal del Congreso Nacional para la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este domingo 27 febrero.

Cuando el frente del edificio parecía un desierto, a ley de cuatro días para el emblemático acto, se observó en las afueras un camión cargado de metales y herramientas de carpa, que es tradición para la fecha instalarla en ese espacio abierto.

En los trabajadores y obreros del órgano bicameral destacó la premura en las respectivas tareas que realizaban, notándose más avance en el Salón de la Asamblea Nacional, lugar en que el mandatario hablará al país de la administración presupuestaria, financiera y gestión ocurrida el último año.

A parte de que faltaba terminar la instalación de la carpa, quedaba pendiente también la tarima para la prensa y el despliegue de la alfombra roja en la explanada, donde desfilará el Ejecutivo junto a su familia, así como los diplomáticos y funcionarios que le acompañarán.

“Estamos ultimando los detalles para este acto de rendición de cuentas aquí en el Salón de la Asamblea Nacional, los trabajos van adelantados en un 90%, tanto aquí como en la explanada. Ya solo faltan mínimos detalles”, explicó Indhira Navarro, directora del Departamento de Representación del Senado.

La representante de Eduardo Estrella, presidente de la Cámara Alta, fue enfática en aclarar que los actos y preparativos para la rendición de cuentas en el salón y la explanada son independientes al área de construcción. Esto a raíz de las críticas que surgieron en base a ese tema.

“Toda esta área es segura, y el área de construcción, por el contrario, va a tener mayor seguridad, porque al ser una área de un edificio viejo, va a tener ahora una implementación de una tecnología antisísmica, que no la tenía y que ahora la va tener. Por ende, es más seguro”, ponderó la periodista.

Novedades

La titular del Departamento de Representación del Senado dijo que para este año, en el Salón de la Asamblea Nacional se instaló un nuevo sistema de luces, el cual ayudará a mejorar la calidad de imagen que se proyectará en los medios televisivos. “Es un sistema brocade, de última tecnología, para mejorar la iluminación del área que estaba muy oscura”, sostuvo.

Además, se dispuso de un nuevo sistema de micrófonos de última generación que es especial para Congresos, “es una nueva tecnología de micrófonos para que la calidad del sonido pueda proyectarse de la manera más idónea”.

La rendición de cuentas contará también con la instalación de 10 unidades de cámaras robóticas, para que los receptores puedan ver cada detalle de la transmisión.

Navarro destacó que esas instalaciones son nuevas y pertenecen al Congreso Nacional, por lo que ya no será necesario alquilar esos instrumentales. “Todo está listo, prácticamente en un 90% para que se lleven a cabo los actos de rendición de cuentas”, añadió.

El pasado 27 de febrero, debido a la incidencia de la COVID-19 en el país, la rendición de cuentas estuvo marcada por rostros semicubiertos, distanciamiento físico y una disminución considerable de asistentes en comparación a años anteriores. El Congreso anunció esa vez tomar todos los protocolos recomendados por el Gabinete de Salud.

Precisa que el Presidente debe rendir cuentas

La Constitución establece que es responsabilidad del Presidente rendir cuentas anual ante el Congreso, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión en el año anterior, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto aprobada para ese año.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas