¿Cómo calcular el pago de las bonificaciones?

El abogado Iván Chevalier explica todo lo relacionado a la bonificación que reciben los empleados de acuerdo a las ganancias anuales que reportan las empresas.

La  bonificación es un monto adicional al salario que recibe el empleado de acuerdo a las ganancias anuales que reporta la empresa.

Según el código de trabajo de nuestro país   “es obligatorio que las empresas otorguen una participación equivalente al 10%, de las  utilidades o beneficios netos anuales a sus trabajadores".

¿Cómo calcular el pago de las bonificaciones?

  • Si tienes trabajando menos de 3 años, son 45 días de salario ordinario.
  • Si tienes 3 a más años, te corresponden 60 días de salarios ordinarios. Tras el cierre anual del ejercicio económico de tu empresa.

Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado.

Tu empleador tiene la obligación de pagar las bonificaciones entre 90 y 120 días, después del cierre de cada ejercicio económico.

Están libres de pagar las bonificaciones las empresas agrícolas, agroindustriales, industriales, forestales y mineras durante sus primeros tres años de operaciones.

Asimismo las empresas agrícolas cuyo capital no exceda un millón de pesos y las empresas de zonas francas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.