Al covid-19 se le sigue llamando pandemia porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se rehúsa a bajar de nivel la enfermedad, pese a la elevada cantidad de personas vacunadas y a la disminución de los contagios en diferentes países.

En un comunicado, el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que todavía no deciden cambiar la nivelación de la afección porque el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.

El presidente del Comité de Emergencia de la entidad, Didier Houssin, explicó que para eliminar el nivel de alerta máxima de la patología, deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con el impacto de los contagios en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

Ya en la República Dominicana la ocupación para tratar a los pacientes de coronavirus está en cero, con solo siete individuos ingresados en los centros de salud que continúan dando atenciones a estos enfermos.

Desde hace varios días, en el país tampoco se reportan fallecimientos a causa de la dolencia y se sigue promediando un número bajo de casos.

En el último reporte situacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que tras la realización de 3,000 pruebas diagnósticas, apenas se reportaron 52 contagios nuevos.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en un 2.90 por ciento, la de las últimas cuatro semanas en 1.03 y que son 372 los casos activos.

Sin dudas, la incidencia del covid-19 está en pleno descenso; sin embargo, otras enfermedades como el dengue empiezan a causar preocupación en la comunidad médica, debido a que se registran más casos que los detectados en el primer cuatrimestre del año pasado.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), a la semana epidemiológica número 15, dígase a inicios de abril a nivel nacional se habían reportado 1,180 contagios de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, un aumento de 198 por ciento en comparación con la misma fecha en el 2021, que sumaban 393.

En el referido periodo, la condición de salud había arrebatado la vida a seis personas el año pasado; en este, ha matado a nueve.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, entiende que el Gobierno debe utilizar los recursos que estaban destinados para paliar el covid-19 en el dengue y otras afecciones, para prevenir el surgimiento de nuevos brotes epidemiológicos.

El Robert Reid con baja ocupación de camas

El hospital pediátrico Robert Reid Cabral tiene cinco niños ingresados con dengue. Como medida preventiva, el doctor Clemente Terrero, que es el director del centro hospitalario, exhorta a la población a cambiar frecuentemente el agua de los floreros, la de los bebederos de animales y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como tirar las llantas o cualquier otro almacenamiento de agua y tapar todos los recipientes.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas