Confirman retraso en la notificación de las defunciones por covid-19

Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, confirmó este miércoles que el registro de muertes por covid-19 tiene un mes de retraso.

Al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública sobre la situación actual del coronavirus, el galeno dijo que los centros de salud aún no están notificando a tiempo los decesos producto de la patología.

Le recomendamos leer: Reportan 3,350 nuevos infectados de COVID-19 en tres días

En el informe epidemiológico emitido hoy, la entidad sanitaria reportó 14 fallecimientos de la covid-19.

Conforme a Ronald Skewes, de las muertes registradas solo una fue reportada en las últimas 24 horas.

Afirmó que ocho de las defunciones ocurrieron la semana pasada, cuatro se produjeron la semana antepasada y una es de hace cuatro semanas.

"Los establecimientos públicos y privados están obligados por Ley a notificar en las primeras 24 horas la defunción de un caso (...), a veces dependemos de que los establecimientos notifiquen las defunciones y casos a tiempo u oportunamente, por eso se produce ese retraso", indicó.

Al respecto, el titular del ente gubernamental, Daniel Rivera, manifestó que la red hospitalaria tiene mucho trabajo; "les estamos dando ese respiro, semanas atrás ellos tenían demasiada presión, debían de preparar el expediente, el récord y tomar muestras para registrar la muerte por covid-19, pero creemos que ya se tiene el ritmo", dijo.

El incumbente también reiteró que el grupo de no vacunados es el que está falleciendo en primera instancia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.