Conflicto interno en pleno Cámara de Cuentas podría conllevar a un juicio político

Conflicto en pleno Cámara de Cuentas podría conllevar a un juicio político
Conflicto en pleno Cámara de Cuentas podría conllevar a un juicio político

El conflicto reciente entre el presidente y la secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) podría terminar en un juicio político.

La información se sustenta en las opiniones de legisladores de distintas bancadas, quienes respondieron con asombro ante el caso, por ocurrir esto a menos de un año de que se eligieron los nuevos miembros.

El caso se destapó ayer, cuando la secretaria del bufete directivo de dicho órgano, exigió "respeto y consideración” a Janel Andrés Ramírez Sánchez, el titular, a quien atribuye haberse colocado por encima del Pleno, que es la instancia que ostenta toda la autoridad legal en la institución.

La situación trajo la reacción de los senadores Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, así como de los diputados Rogelio Genao Lanza, Luis Henríquez y Eliazer Matos Feliz.

Sánchez, portavoz de los senadores de Fuerza del Pueblo (FP), recordó el juicio político que se llevó a cabo en la Cámara Alta en julio del 2008 contra varios miembros de la Cámara de Cuentas, por lo que amonestó a los actuales arreglar sus diferencias para que no se repita el caso.

“En un momento determinado hicimos un juicio político y destituimos a la Cámara de Cuentas que se metió en un conflicto de esa naturaleza. Ustedes lo saben, que lo hicimos. Entonces, nosotros exhortamos a que ellos puedan resolver, dirimir esas diferencias, ponerse de acuerdo antes de que el Congreso tenga que tomar decisiones de esa naturaleza”, indicó el representante de la provincia de Pedernales.

Lamentó que una vez más se vuelva a tener problemas en la entidad, la cual llamó “cámara de cuentos”, y entiende en el futuro habrá que resolver el tema relativo a la forma, cantidad y colegiatura que tiene dicho organismo.

“Yo creo, de mantenerse ese problema en el Senado de la República tendremos que tomar decisiones”, advirtió el legislador, quien además ponderó cuando eligieron los nuevos miembros advirtió lo que está pasando.

Vocero PLD del Senado dice trabaja resolución

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, reveló que trabaja una resolución para invitar al presidente de la CCRD a una Comisión General del Senado para que responda sobre los señalamientos en su contra.

“Nosotros estamos preparando una resolución que invite al presidente de la Cámara de Cuentas en una Comisión General al Senado de la República, porque eso es algo muy grave”, consideró el congresista por Elías Piña, el cual resaltó que el caso podría conllevar a un “juicio político”.

Diputados dan su parecer

El conflicto interno de la entidad sorprendió a Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, quien lamentó el que en tan poco tiempo cinco personas no se puedan poner de acuerdo en hacer una buena labor.

Advirtió que desde la Casa de las Leyes estarán vigilantes, y cree se van a tomar acciones para tratar de solucionar la problemática, misma que hace daños a la democracia, según precisó, ya que la CCRD históricamente ha tenido un mal manejo.

Asimismo, el diputado del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) Eliazar Matos Feliz, dijo que la secretaria del bufete directivo de la CCRD envió la denuncia al
organismo correspondiente, que es el Senado de la República, la cual hay que investigar a fin de determinar qué veracidad tiene.

"Porque la verdad es que nosotros como legisladores en sentido general lo que queremos mostrar es un comportamiento decente, de cambio; lo que la gente esperaba, y esta Cámara de Cuentas que fue elegida por el Congreso también debe asumir su responsabilidad y tratar de hacer las cosas correctamente", subrayó el oficialista.

De su lado, el diputado del PLD Luis Henríquez, tildó de muy penoso que esto esté ocurriendo, y dijo espera que los involucrados puedan actuar a la altura de la responsabilidad que el Estado demanda.

En ese sentido, consideró debe haber una interpelación por parte del Senado, con la finalidad de hacer un llamado de atención, porque no se debe permitir que un órgano tan importante caiga en el descrédito. Pidió al Ministerio Público intervenir.

Ante las declaraciones de los legisladores, surge la pregunta ¿tienen ellos la facultad para hacer un juicio político a los miembros del órgano de control externo de los recursos públicos, en el eventual caso de que así se requiera?

En cuanto a los diputados, el artículo 83 numeral uno de la Constitución les confiere el derecho de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto
popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la
Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. "La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula".

Desde el momento en que la Cámara declare ha lugar la acusación, la persona acusada quedará suspendida en sus funciones.

En tanto, a los senadores, la Ley Sustantiva, en el artículo 80, numeral uno les otorga la facultad de conocer las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra los funcionarios públicos señalados anteriormente. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, "por el término de 10 años".

La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y
juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Al igual que en la Cámara Baja, la decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.