Congreso prioriza 37 iniciativas; algunas pasan los 10 años

El Congreso Nacional inicirá el año legislativo a partir del próximo domingo.

El Congreso Nacional se apresta iniciar los trabajos parlamentarios a partir de este domingo 27 de febrero, cuando abre la primera legislatura ordinaria, con 37 iniciativas priorizadas para trabajarlas durante el año 2022-2023, entre las cuales algunas tienen más de 10 años esperando la conviertan en ley.
De acuerdo con el viceministerio de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y quien emitió la información, el año legislativo estará enfocado en esas iniciativas.

Esas legislaciones son el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana; de ordenamiento territorial y uso de suelo; de Cámara de Cuentas; de agua; y el proyecto que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados.

Tienen más de una década estancados también el proyecto sobre registro y mantenimiento de infraestructuras públicas; la ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional; la ley de cheques de la República Dominicana; y el proyecto que modifica la Ley No. 112-00, General de Hidrocarburos.

Este último, aunque fue anunciado por el Poder Ejecutivo para ser sometido este domingo, lleva más de 10 años en el Congreso cuando se introdujo un proyecto que buscaba modificar dicha ley, en fecha 16 de marzo del 2011, por el entonces senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro. El legislador reintrodujo la pieza dos años después, sin éxito.

Sin duda, la legislación de las últimas dos décadas que más controversia y “lucha” ha generado en el Congreso para conseguir el consenso entre ambas cámaras legislativas es el proyecto de ley del ódigo Penal de la República Dominicana, el cual busca reformar el vigente, promulgado en el año 1884.

Ordenamiento territorial y agua

El proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso del suelo es otra pieza que se introduce de forma recurrente en el organismo bicameral pero que se deja perimir. Esto a pesar de que la Constitución establece, en su artículo 194, que es prioridad del Estado formular y ejecutar, mediante ley, un plan de ordenamiento territorial el cual asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación que esté acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, sin que se haga efectivo en el país el proyecto de ley que mendiga atención en los curules del Congreso desde hace dos décadas.

Extinción de dominio y referendo en la agenda

Son parte de las iniciativas priorizadas también el proyecto de ley sobre de extinción de dominio; de referendo consultivo; el que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); el que crea la Dirección General de Ética y Transparencia (DIGET); el de integridad de la función pública, transparencia y penalización de acciones corruptas; el que crea el sistema nacional de ciberseguridad contra la ciberdelincuencia en RD; y otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.