Constructores plantean medidas dinamizar sector

Sector construcción de Santiago realizó propuestas para dinamizarlo.

Santiago. Entidades vinculadas a la construcción proponen estudiar en conjunto con las autoridades la viabilidad de una serie de propuestas para preservar el dinamismo de uno de los sectores más relevantes de la economía dominicana.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) proponen la revisión del cálculo actual de aranceles e ITBIS de la materia prima y productos terminados de la construcción, evaluar en conjunto con la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (CDC).

Igualmente, se refirieron a la necesidad de eliminar las medidas “antidumping” vigentes, de manera transitoria por un período de seis meses, lo que permitiría la entrada de dichos productos con el arancel establecido para el mismo, sin ninguna penalidad o costo adicional, con miras a abaratar los precios.

Mediante documento de prensa, dijeron que ante el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que agrava la delicada situación que atraviesa la logística internacional desde hace dos años, impactando diversos sectores económicos, entre ellos, en la construcción deben tomarse acciones urgentes para que la dinamización del sector no se vea afectada.

En el caso de medidas de carácter monetario y financiero, dijeron que se debe crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento con préstamos interinos para los promotores de proyectos inmobiliarios. En paralelo, préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés para los adquirentes de viviendas nuevas.

De carácter transitorio, propusieron por un periodo de un año, bajar el impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3% al 2%. “Hoy más que nunca, es vital proteger el sector de la construcción, que aporta cerca del 15% del PIB y más de 400,000 empleos directos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.