Contabilidad Gubernamental depura finanzas de 197 ayuntamientos

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) logró depurar los estados financieros de 197 ayuntamientos, para la fiscalización e inclusión de estos en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR).

El director general de la DIGECOG, Félix Santana García, , explicó que estos 197 organismos municipales representan el 50% de los 394 existentes en la República Dominicana, lo cual constituye un gran logro en la gestión pública financiera, considerando la casi total ausencia de registros para fines de fiscalización contable que existía hasta estos momentos.

El funcionario expresó que ha habido un cambio más que positivo durante este primer año de la gestión gubernamental que encabeza el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, en términos de realización de registros de los estados financieros de las instituciones públicas, para la fiscalización, ahorro y consecuente depuración del gasto.

Reiteró que la DIGECOG trabaja sin descanso para sanear las cuentas contables de las instituciones del Estado, a fin de corregir las irregularidades en las informaciones económicas y financieras, que afectaban al 65.5% de las instituciones que reportaron sus estados financieros para ser incluidos en el ERIR, al cierre del 2020.

Santana García señaló que la omisión a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, fue la mayor de las fallas contenidas en las informaciones económicas suministradas en los estados financieros de las instituciones del Gobierno Central el pasado año.

Declaró que con el objetivo de subsanar tales omisiones, la DIGECOG, como órgano rector de la Contabilidad pública, desarrolla jornadas de actividades, cursos, talleres y entrenamientos, para sanear las cuentas contables estatales.

Asimismo, dijo que esta institución sigue fomentando la entrega oportuna de estados financieros fiables y útiles, por parte de las instituciones del Gobierno Central y desconcentralizadas, autónomas, empresas públicas financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la Seguridad Social.

Añadió el funcionario que también la institución que dirige incentiva el registro y capacitación en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), para dar seguimiento efectivo a dichas normativas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.