Contagios y decesos encienden las alarmas en América Latina: ¿una nueva ola?

Por su parte, el martes 22, Guatemala sumó más de 2.000 infecciones al virus SARS-CoV-2. Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas y por la saturación de los hospitales de Roosevelt, General San Juan de Dios, Temporal del Parque de la Industria, Cobán y Amatitlán. En este contexto, 183 municipios se encuentran en alerta máxima por la epidemia. Vacunación De momento, Chile es el único país latinoamericano que ha aplicado al menos una dosis de vacuna anticovid a la mayor parte de su población (63,85 %), según recoge el sitio Our World in Data. Por debajo de Chile se sitúa Argentina (32,44 %); Costa Rica (30,15 %) Brasil (30,13 %); El Salvador (22,75 %); México (22,17 %); Panamá (22,11 %); Colombia (20,62 %) y Cuba (20,11 %). Las demás naciones latinoamericanas reportan menos del 20 % de la población vacunada. Mientras la región intenta agilizar la vacunación de sus habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la presencia de las cuatro variantes del virus SARS-CoV-2, consideradas como preocupantes —Alfa, Beta, Gama y Delta—, en los siguientes territorios de América Latina y el Caribe: Argentina, Aruba, Brasil, México y Puerto Rico.

A este panorama se suma la presencia de las cuatro variantes del virus SARS-CoV-2 consideradas como preocupantes: Alfa, Beta, Gama y Delta.

A nivel global, la pandemia del covid-19 registra una ligera disminución en las últimas semanas. No obstante, la situación epidémica en varios países latinoamericanos, con recientes récords de contagios y decesos, encienden las alarmas sobre una eventual tercera ola en la región.

De los cinco países con más contagios registrados la semana pasada, tres eran latinoamericanos. Brasil se sitúo en el primer sitio, con un total de 505.344 nuevos casos de covid-19; Colombia se ubicó en el tercer puesto, con 193.907 positivos; y por debajo se encontró Argentina, con 149.673 infectados con el virus SARS-CoV-2.

Situación actual

En lo que va de esta semana, la situación no es esperanzadora en varios países de Sudamérica.

El pasado miércoles, 23 de junio, Brasil rompió un nuevo récord diario de contagios, con 115.228 casos confirmados. Además, la nación lleva reportando más de 2.000 víctimas fatales por tres días consecutivos.

Por su parte, Colombia registró esta semana una nueva marca máxima de contagios y decesos por coronavirus. El lunes 21, la nación reportó 648 fallecimientos por covid-19, mientras que el jueves 24 sumó 32.997 casos confirmados.

Por otro lado, Argentina registró un nuevo máximo de decesos en una misma jornada el pasado martes 22, con 792 fallecimientos. No obstante, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la nación suramericana lleva tres semanas consecutivas con una disminución sostenida en el número de contagios por covid-19. En promedio, tres de cada diez argentinos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según detalló Vizzotti.

Esta semana, el Gobierno cubano anunció que su vacuna Abdala, fármaco anticovid de fabricación nacional, demostró una eficacia del 92,28 % en un esquema de tres dosis, con lo que la isla tendría dos candidatos vacunales tras la aprobación local de Soberana 02. Pese a estas buenas noticias, Cuba rompió el martes 22 su récord diario de casos confirmados, con 2.055 contagios.

Por su parte, el martes 22, Guatemala sumó más de 2.000 infecciones al virus SARS-CoV-2. Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas y por la saturación de los hospitales de Roosevelt, General San Juan de Dios, Temporal del Parque de la Industria, Cobán y Amatitlán. En este contexto, 183 municipios se encuentran en alerta máxima por la epidemia.

Vacunación

De momento, Chile es el único país latinoamericano que ha aplicado al menos una dosis de vacuna anticovid a la mayor parte de su población (63,85 %), según recoge el sitio Our World in Data.

Por debajo de Chile se sitúa Argentina (32,44 %); Costa Rica (30,15 %) Brasil (30,13 %); El Salvador (22,75 %); México (22,17 %); Panamá (22,11 %); Colombia (20,62 %) y Cuba (20,11 %).

Las demás naciones latinoamericanas reportan menos del 20 % de la población vacunada.

Mientras la región intenta agilizar la vacunación de sus habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la presencia de las cuatro variantes del virus SARS-CoV-2, consideradas como preocupantes —Alfa, Beta, Gama y Delta—, en los siguientes territorios de América Latina y el Caribe: Argentina, Aruba, Brasil, México y Puerto Rico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.