Continúa el sellado y creación de celdas en Duquesa

Las autoridades supervisaron ayer los trabajos en el vertedero. Kelvin Mota

ALa Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal, continúa trabajando para convertir el botadero en un vertedero tipo relleno sanitario.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que ha jugado un papel importante desde el pasado 28 de abril cuando gran parte del vertedero de Duquesa se comenzó a incendiar, continúa con el sellado de las montañas de basura que no se encendieron, con material de arcilla y caliche extraído de sus propias entrañas, según informó el ministro, Ramón Pepín.

Se recuerda que este sellado garantizó el éxito en la extinción y enfriamiento definitivo del siniestro que por varias semanas afectó algunas lomas de basuras en el vertedero de Duquesa.

“Hay un cambio muy significativo de lo que era hasta hace 30 día Duquesa, que era un botadero a cielo abierto. Continuamos sellando aquella parte del vertedero que no se encendieron, para mitigar esa crisis sanitaria que representaba este vertedero”, afirmó Pepín.

Dijo que en la actualidad en Duquesa también se trabaja en la construcción de dos celdas con sus exigencias técnicas como la colocación de geomembranas para evitar la infiltración de lixiviados, colocación de tuberías para conducir los líquidos y liberar los gases y la planta de tratamiento, esta última en mano de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“Estamos utilizando la modalidad tipo celdas porque estamos aprovechando la gran excavación que nosotros hicimos aquí en Duquesa para sellar la superficie de este vertedero. Esa gran excavación la vamos a convertir en grandes celdas con todas las infraestructuras que requiere un relleno sanitario”, detalló el funcionario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.