Contrataciones Públicas extiende a 30 días licencia de paternidad a sus colaboradores

La iniciativa forma parte de la nueva Política de Responsabilidad Familiar Institucional que incluye un conjunto de acciones que buscan favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

Santo Domingo. - A fin de garantizar el bienestar integral de su personal y sus familiares, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la extensión a 30 días calendario la licencia de paternidad, combinada con trabajo remoto, a sus colaboradores.

Esta medida se enmarca dentro de su Política de Responsabilidad Familiar Institucional que busca fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad paterna y social en el cuidado de la familia y una cultura de igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa, también contempla una licencia especial de maternidad para colaboradores que adoptan hijos, así como facilidad de teletrabajo que complete el periodo de seis meses para alcanzar la lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como apoyo a esta labor.

“Sigamos sumando solidaridad, sumando derechos, sumando relaciones diáfanas y transparentes”, manifestó Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas durante la presentación de la referida Política.

La entidad indicó, además, que su personal contará con apoyo económico, sujeto a disponibilidad presupuestaria y previa autorización de la máxima autoridad de la institución, a las familias con parto múltiple, hijos con discapacidad o enfermedad especial permanente, o por accidentes, enfermedades catastróficas, luego de agotado el aporte del seguro médico.

La subdirectora de la DGCP, Crystal Fiallo, enfatizó que esta política busca ofrecer condiciones institucionales que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, a través de iniciativas en un marco de responsabilidades compartidas que repercutan de manera positiva en los colaboradores de la DGCP y su núcleo familiar.

“Tal como nos manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, se hace necesario crear mecanismos que faciliten la inserción de la mujer en el mercado laboral sin discriminación, fomentando la corresponsabilidad parental y social en el cuidado de la familia”, manifestó Fiallo, quien agregó que “para presenciar el nacimiento de una verdadera generación de igualdad, tenemos que dar los pasos necesarios hoy”.

En el ámbito formativo, esta Política interna procurará capacitación constante para garantizar el crecimiento de sus colaboradores y sus hijos a través de becas, como refiere la política de Subsidio Escolar y Cobertura de Estudios de Colaboradores. Además, brindarán apoyo en la educación virtual para los colaboradores con hijos de hasta 12 años.

Asimismo, la DGCP ofrecerá flexibilidad de horario a aquellos colaboradores que cuidan a padres o madres envejecientes, promoverá eventos de formación que aborden temas de integración familiar, gestionará programas de coaching parental y a favor de los hijos de sus colaboradores, organizará campamentos de verano, así como visitas de estos a las instalaciones de la entidad.

Al aprovechar la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, el pasado lunes, Fiallo advirtió que el escenario global actual amerita que se tomen medidas institucionales que reconozcan la lucha centenaria de mujeres y hombres que se esforzaron por construir el camino hacia la igualdad.

“Es un deber del Estado dominicano garantizar el derecho de todas las personas ante la ley. Y con este mandato, promover mecanismos para prevenir y combatir la discriminación”, añadió Fiallo, quien aspira a que con esta y otras iniciativas la DGCP se convierta en una de las instituciones favoritas para trabajar en el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.