Presidente Abinader dice ha logrado reducir déficit fiscal en RD$77 mil millones con control del gasto público y recaudaciones

    Compartir

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que el Gobierno central logró cerrar de forma preliminar el año 2020 con un déficit fiscal antes de recalificaciones presupuestarias equivalente a un 7.7% del Producto Interno Bruto versus el presupuestado que era de 9.4.

    Explicó que en términos absolutos significa que el déficit se redujo en 77 mil millones de pesos.

    “Esta reducción fue posible por el manejo proactivo tanto de las recaudaciones como consecuencia de la reactivación económica en el último trimestre del 2020, así como del control y focalización del gasto público, es decir, de una mejor calidad del gasto público”, declaró el jefe de Estado durante un encuentro con la prensa.

    Recaudaciones y gastos

    Asimismo, el mandatario  indicó que las recaudaciones cerraron el año con 3.75% por encima de lo estimado, mientras que por el lado del gasto, su la priorización y control permitió que el gasto público ascendiera a 978  mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de 54 mil 169 millones.

    Según indicó, esa reducción del gasto no impactó sus prioridades de Gobierno, las cuales fueron establecidas en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

    "Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones de pesos, Agua Potable en RD$3,200 millones de pesos, Vivienda en RD$4,600 millones de pesos, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones de pesos y Protección Social en RD$100 mil millones de pesos", aseguró Abinader.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir