La confirmación de que en el país hay al menos un caso de coronavirus a dos semanas de las elecciones municipales podría afectar significativamente las actividades proselitistas pues esa enfermedad genera mucho temor en la gente por la facilidad del contagio.

A pesar de la alarma mundial por la propagación del virus, las cifras de la mortalidad en los contagiados es mínima y los más afectados son las personas de avanzada edad con otras complicaciones de salud.

Tradicionalmente, las campañas políticas se desarrollan con mítines, caravanas, mano a mano, concentraciones y caminatas. Los políticos dominicanos generalmente en los encuentros con sus seguidores son dados al abrazo, besos y contacto directo con la gente, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a evitar el contacto con personas que podrían estar contagiadas, sin embargo, la alarma de la gente podría conllevar a evitar ese tipo de roces de manera generalizada.

Luego de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, los partidos y sus candidatos no terminaban de retomar el proselitmos. El primero en hacerlo, fue el PLD, que desde la semana pasada ha estado realizando actividades de campaña.

El pasado sábado, la vicepresidenta y candidata al mismo cargo por el PLD, Margarita Cedeño, encabezó una caravana en Santo Domingo Este.

Hasta el momento, los candidatos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no han retomado sus actividades en la calle y tampoco el candidato presidencial, Luis Abinader, ha anunciado si seguirá su agenda de apoyo a los candidatos municipales como había hecho para la suspensión de las elecciones municipales.

Tampoco Leonel Fernández ni los candidatos de la Fuerza del Pueblo han anunciado si retoman sus actividades en las calles a fin de conquistar votantes para las elecciones del 15 de este mes. Los partidos cuentan con poco tiempo para volver a las calles de cara a las elecciones municipales que tendrían que realizarse en dos semanas de acuerdo al calendario establecido por la Junta Central Electoral (JCE).

Las elecciones y Protestas

La JCE ha invitado a la ciudadanía a trabajar en las próximas elecciones, pero trabajar en un centro de votación requiere contacto con los votantes. La llegada del coronavirus podría desincentivar la participación de la ciudadanía en los trabajos de las elecciones del 15 de marzo.

Otra actividad vinculada al tema político y electoral que podría quedar impactada con la confirmación de que en el país ha llegado el virus que tiene al mundo entero alarmado, son las protestas que se han desarrollado en la Plaza de la Bandera desde la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero.

Según los organismos de salud el contagio es más fácil cuando se produce aglomeración de personas.

Aunque los convocantes a las protestas en la Plaza de la Bandera no han informado de nuevas manifestaciones, han advertido que la manifestación del pasado jueves no es el fin de las protestas que llevan dos semanas en el país que han levantado la indignación de personas de todas las edades, especialmente jóvenes.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas