Villa Altagracia. El destituido coronel César Maríñez Lora, implicado en la muerte a tiros de unos esposos cristianos en Villa Altagracia, se refirió ayer a las acusaciones que le hace el Ministerio Público y aseguró que está preso por aclamación popular y manipulación a la opinión pública.

Mediante una declaración por escrito, entregada a la prensa a través de sus abogados, el oficial indicó que no dio la orden para disparar contra Elisa Muñoz y Joel Díaz.

“Sin haber participado en esos hechos ni dado órdenes de matar”, dice el documento leído por el jurista Cándido Simón, luego de que se suspendiera para el próximo miércoles la audiencia donde se le conocería medida de coerción.

Simón, dijo, ante las preguntas de los periodistas, que Maríñez Lora no estaba presente en el momento en que dispararon a Elisa y Joel, pues había solicitado al jefe de la región ir a San Cristóbal a buscar ropa limpia, ya que debía pasar varios días en el destacamento por el asueto de Semana Santa y que cuando regresó, el hecho había pasado.

“Cuando iba saliendo escuchó por la radio que de Bonao venían dos personas en los hechos que ya conocemos e impartió instrucciones a un mayor para que asumiera el control del tema, al escuchar que venían en camino, que lo avisaron en Piedra Blanca, en Los Mogotes, la Policía de Los Mogotes en el camino que venían a alta velocidad, entonces, él (Maríñez Lora) coge para el sitio, cuando él llegó ya había un teniente que estaba aquí en la entrada de Villa Altagracia, había coordinado una patrulla que es donde acontecen los hechos lamentablemente para todo el mundo, pero el punto es que ni fue negligente en el servicio ni abandonó el servicio, sino que estaba de permiso para ir a San Cristóbal y regresa esa misma noche, cuando él llegó ya había sucedido el hecho”, explicó el jurista Simón.

Juicios paralelos

Por otro lado, en la declaración por escrito, Maríñez Lora también indicó que en paralelo a este proceso penal le están haciendo un juicio disciplinario en la Policía Nacional y otro en las redes sociales “donde cualquier youtuber hablando solo consigo mismo, desprecia los hechos para construirlos a su imaginación y subir rating, impunemente”.

“Están matando la Policía, la institución, pueden decir lo que quieran, pero respeten la Policía que es la única que tenemos, refórmenla pero no la destruyan o el país lo va a lamentar cuando la delincuencia lo arrope”, sostuvo.

Afirmó que durante ocho años ha sido coronel de la Policía y tiene 35 años en la institución a la que ha prestado servicio en casi todo el país.

El juez José Hilario Germán, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, suspendió la audiencia para conocer medida de coerción al imputado para el próximo 28 de abril a las 10:00 de la mañana a los fines de que sus abogados tomen conocimiento del expediente.

El Ministerio Público solicita que al imputado se le imponga prisión preventiva. El órgano acusador ha dicho que, en el transcurso de la investigación, han encontrado elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial en este caso. Tras la suspensión de la audiencia, Maríñez Lora fue trasladado a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva.

Otro caso

Ramona Correa, a quien agentes policiales le mataron un hijo en noviembre pasado, acudió a reclamar justicia, tras insistir en que la tragedia de su vástago Johnson Carmona respondió a una orden del coronel.

Familiares de pareja dice lucharán por justicia

Los padres de Elisa y de Joel aseguraron no desmayarán en sus esfuerzos en procura de que se haga justicia contra los culpables de la muerte de sus hijos. Los señores Marino Muñoz, Emérita Marte, Carmen Ferrera y Eusebio Díaz hicieron estas declaraciones en una reunión que sostuvieron con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu). Demandaron del funcionario que siga trabajando para acabar con la visión que, a su juicio, tiene la gente de que los policías son unos matones. De su lado, el ministro les dijo que “no están solos”. “En este caso van de la mano del Ministerio de Interior y Policía que los acompañará todo el camino y del Ministerio Público que exigirá justicia para que los responsables de este horrendo doble crimen paguen por sus hechos”, afirmó.

Por las muertes de Elisa y Joel el Ministerio Público sometió, previamente a seis policías. Ellos son: Victorino Reyes (segundo teniente), Domingo Perdomo (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante. A principios de mes la jueza Sudelgi Rosario Mena les dictó un año de prisión preventiva.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas