Juan Núñez, presidente de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte
Juan Núñez, presidente de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte

La corriente magisterial Juan Pablo Duarte denunció este jueves que a pesar de que en los últimos seis años el Gobierno ha invertido RD$750 mil millones en educación, las escuelas tienen deficiencias elementales como falta de registros de grado, agua potable, papel de baño, detergentes y otros insumos básicos.

Durante una manifestación frente al Ministerio de Educación, su presidente y también miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Núñez, dijo que no puede hablarse de “Revolución Educativa” cuando en el año escolar pasado, cientos de escuelas recibieron con cinco y hasta ocho meses de atraso las hojas de registro para dar seguimiento a la evolución de los estudiantes, pese a ser un instrumento de bajo costo fundamental para dirigir el proceso de formación de cada niño del sistema.

Explicó que de doce transferencias que el Ministerio debe entregar a cada centro educativo para hacer frente a las necesidades básicas, solo llegaron tres, por lo que cuestionó el destino de los recursos para esos fines.

Asimismo, denunció que más de 300 mil niños de nivel inicial no tienen aulas ni profesores asignados y que hay más de 500 centros educativos en pésimas condiciones de infraestructura y otras paralizadas, como lo reconoció el propio ministro de Educación, Andrés Navarro.

Dijo que estas razones han impedido  un buen comienzo del año escolar en lugares como Las Charcas de Santiago, El Seibo, Jaquimeyes de San Juan de la Maguana y en Hato Mayor, donde se imparte clases en una enramada prestada.

“Esas son las cuestiones que el señor ministro y el propio gobierno deben prestarle toda la atención”, dijo Núñez, quien también denunció que en La Vega hay 81 profesores trabajando la jornada escolar extendida y solo cobran la mitad del salario.

Por su parte, el  profesor Menegildo de la Rosa, cuestionó que el mantenimiento de la infraestructura escolar no se haya hecho durante el periodo de vacaciones y pidió que el ministro de Educación de explicaciones al pueblo dominicano de donde se están yendo los recursos del 4% para la educación.

“Proponemos aplicar un poco más de rigor a las acciones del Ministerio de Educación y priorizar componentes fundamentales de la escuela que han quedado fuera de la inversiones de los últimos periodos, como el equipamiento de laboratorios, talleres, insumos y campos deportivos de calidad”, dijeron los dirigentes, que posteriormente entregaron un documento dirigido al ministro de Educación.

 

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