Santo Domingo.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pidió este jueves al Ministro de Educación, Roberto Fulcar retirar y modificar el cuadernillo del 6to grado de secundaria, por  entender que presenta en los contenidos de historia un concepto sesgado, manipulado y propagandístico sobre  la “dictadura”.

De acuerdo con ellos, estos contenidos  instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos adotrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana.

«Al estudiar el contenido del cuadernillo sexto grado de secundaria entregado por el ministerio de educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia, hemos encontrado en que la parte de las Ciencias Sociales, sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países; del contexto y respuestas de la región respeto a las dictaduras; distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponden a intereses oligárquicos y coloniales., siendo esto contrario a los fines de la educación dominicana», indica en una nota de prensa.

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Agrega que el hecho de incluir unos textos de autores que centran sus ataques a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto, sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, «es una aberración» que  Educación no debe permitir.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados 2, 3 y 5, no aportan nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, contribuye con sus mensajes a la sumisión y la dependencia tanto en lo individual como lo colectivo, cuestión contrapuesta al propio currículo.

«El MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos que como cientistas sociales que no aportan en la formación de sujetos críticos y libres de pensamiento», sostuvo.

Entiende que la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte que los contenidos que se ofrecen a la población escolar deben tener rigor académico y científico, que faciliten el estudio y el debate democrático presentando la diversidad de enfoques que permita los contrastes conceptuales para el desarrollo del pensamiento crítico, sin prejuicios, fanatismos, ni imposiciones.

«Nosotros dudamos que estos contendidos cuenten con el aval del ministro de educación, Roberto Fulcar», finalizó.

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