Corte rechaza recusación contra juez del caso Pulpo

Corte rechaza recusación contra juez caso Pulpo

La recusación hecha contra el juez que conoce la revisión de la medida de coerción impuesta a los implicados en el caso Pulpo, fue rechazada.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional no acogió la recusación que interpuso la defensa del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, contra el magistrado Pablo Imbert, quien funge como suplente en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Los abogados de Rosa, quien cumple prisión preventiva, querían que el juez no continuara conociendo la audiencia, pero la Corte les rechazó esta petición.

Por lo que Imbert sigue apoderado del caso y hoy tiene previsto continuar con la misma, que estaba pautada para iniciar a las 10 de la mañana, pero aún los imputados no han sido trasladados.

El juez hoy no conocerá la revisión de la prisión preventiva de Alexis Medina, preso en Najayo,  sino el miércoles 21 de julio, a los fines de que sus abogados recibían las pruebas que el Ministerio Público tiene en su contra.

Tampoco revisará la medida de coerción de Rafael Germosén, excontralor general de la República, contra quien pesa arresto domiciliario y pidió que se mantenga; y la de  Domingo Santiago Muñoz, alegado testaferro de Alexis, ya que solo tiene presentación periódica.

Los demás implicados son Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christofer, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Desde diciembre están recluidos y llevan seis meses cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

En el mismo penal están encerrados, los presuntos testaferros de Alexis Medina, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Mientas que contra, Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis y ex vicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública,  pesa la medida de arresto domiciliario.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios con entidades del Estado y beneficiarse por años con casi cinco mil millones de pesos.

En marzo pasado, el juez Amaruys Martínez, del mismo tribunal, le ratificó la medida coercitiva a los 11 acusados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.