Creación del Código Electoral toma fuerza en el CNM

El CNM evaluó ayer a 13 aspirantes a jueces del TSE, con los cuales suman 46 de 77 que tiene previsto entrevistar.
El presidente del CNM, Luis Abinader, dice la normativa es necesaria para subsanar contradicciones leyes electorales

La creación de un Código Electoral, propuesta que ya ha sido respaldada por algunos partidos políticos, fue planteada ayer, durante las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), por el presidente Luis Abinader, quien abogó por la normativa para que con ella sean subsanadas las contradicciones que existen en las leyes electorales.

El planteamiento del jefe de Estado surgió al hacer referencia a los múltiples conflictos y situaciones que se presentaron en el pasado proceso electoral del año 2020 por incongruencias entre la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

A juicio del mandatario, es evidente que el sistema se debe perfeccionar.

“Vimos en las pasadas elecciones las contradicciones que había entre la ley de partidos y la ley electoral que, de cualquier manera, hay que hacer una modificación e incluso, la Junta Central Electoral está trabajando en esa modificación y yo pienso, debería ser un código electoral y creo que todos los partidos estamos de acuerdo en eso”, dijo el mandatario durante la tercera y penúltima jornada de entrevistas en el Palacio Nacional.

Distritos electorales

En ese mismo contexto, el mandatario consideró como necesario, establecer distritos electorales en las circunscripciones de las demarcaciones del país para que haya una representación más directa de los candidatos y para que los electores conozcan más a los diputados que los representarán.

El gobernante argumentó esto, debido a que tradicionalmente a lo interno de los partidos ha habido un “canibalismo” entre los candidatos porque compiten entre ellos mismos y por tanto, entiende no se puede descalificar la creación de los mencionados distritos electorales.

“Muchas veces, la población no sabe exactamente cuál es su diputado y la parte de las circunscripciones tiene la ventaja de que podrían representar algunas mayorías que saquen una mejor cantidad de votos, pero también, si se dividen en distritos y esa circunscripción se divide en distritos, entonces cada distrito tendría una representación más directa y sabría cuál es su diputado. También evitaría esa canibalización que se produce internamente entre los partidos”, dijo.

El presidente de la República y del CNM, intervino durante la entrevista del postulante al TSE, Blas Minaya Nolasco, quien durante su intervención dijo no estar de acuerdo con la división de las circunscripciones en distritos. “Me sumo a su criterio, sin embargo, sin que ello conlleve a contradicción de nuestro elevado criterio” le rebatió el candidato, momento en que el mandatario lo interrumpió y le respondió “no, usted puede hacerlo (contrariarlo) porque el que está sentado aquí es Luis Abinader, no es Trujillo. Estamos aquí para eso”.

Aspirante caldea sala en evaluación

La jornada de entrevistas de ayer, en la que se sometieron al escrutinio de los consejeros 13 candidatos, se vio un poco caldeada cuando el postulante César René Peñaló Ozuna cuestionó la existencia del TSE, alegando que su creación es inconstitucional y diciendo que, incluso, la misma Carta Magna es inconstitucional. Tras su presentación, el aspirante condicionó a los miembros del CNM para que se limitaran a hacerle preguntas solo sobre sus argumentos jurídicos.

Su exigencia fue mal vista por los que componen el órgano evaluador y decidieron no formular ninguna pregunta, y solo se le cuestionó si estaba seguro de todo lo que había dicho, a lo que respondió que sí.

Dentro de los temas que dominaron la sesión de ayer destacó la incógnita de cuál tribunal debería dirimir los delitos electorales; si los que pertenecen a la justicia ordinaria o en el Tribunal Superior Electoral como se hace hasta ahora. Ese punto tuvo posiciones encontradas entre los aspirantes, ya que algunos consideran que deben conocerse en juzgados de paz, al igual que la rectificación de actas y otros piensan que deben continuar en la corte jurisdiccional. Otro tópico que resaltó fue el tope de gasto en campaña.

Para la jornada de ayer, el órgano tenía previsto evaluar a 14 postulantes, entre las cuales se encontraban las actuales juezas titulares del TSE, Rafaelina Peralta Arias y Cristian Perdono Hernández, ya que aspiran a quedarse. La primera se evaluó, pero la segunda no pudo presentarse porque sufrió una torcedura en el tobillo y será entrevista el próximo martes con un último grupo.

También comparecieron ante el CNM Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, Jorge Eligio Méndez, Samuel Moquete de la Cruz, Yokaurys Morales Castillo, Wilson Francisco Moreta Tremols, Daniel Julio Nolasco Olivo, Enilda Merice Ortiz Rodríguez, Rosa Fior D’ Aliza Pérez, Amauri Antonio Pimentel Fabián y Benito Manuel Pineda Estrella.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la tarea de evaluar 77 aspirantes a jueces del TSE, de los cuales ha evaluado 46.

Los últimos pasos para eligir los jueces del TSE

Al finalizar la sesión de ayer, el presidente Luis Abinader informó que la última sesión para las entrevistas será el próximo martes para escoger a los nuevos miembros el miércoles 21 y juramentar a los elegidos el jueves 22.

Las evaluaciones iniciaron el pasado martes 13 de julio, en cuya tanda fueron entevistados 19 candidatos, entre ellos estuvo el actual presidente de esa corte, Marcos Antonio Cruz García. Estas siguieron el jueves, con la evaluación de otras 25 personas. En las sesiones se han tocado temas importantes como la efectividad de los métodos de votación y de elección de candidatos como el voto preferencial y de arrastre y el método D, Hondt. También la necesidad de modificar las leyes electorales y cambiar algunos puntos del reglamento de la Ley del TSE, la 29-11. Además, sobre las atribuciones de la JCE y el TSE.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.