Critica inequidad, financiamiento y tecnología verde

El presidente Luis Abinader pronunció ayer un discurso en el Diálogo de Alto Nivel “Acción Climática en Las Américas”.

El presidente Luis Abinader hizo ayer un llamado de atención a los países de América Latina y a la comunidad internacional por la desigualdad mundial y regional que, a su juicio, persiste en el acceso a financiamiento y tecnologías verdes.

Al pronunciar un discurso en el Diálogo de Alto Nivel de Acción Climática en Las Américas, el jefe de Estado calificó de “muy preocupantes” las amplias diferencias –en lo que respecta al apoyo brindado-entre distintos países de América Latina, pero sobre todo entre las naciones desarrolladas y aquellas en vía de desarrollo.

“Esta realidad debe ser un punto importante en la discusión de la recuperación poscovid, ya que la creación de un mundo igualitario, inclusivo y resiliente al clima pasa necesariamente por impulsar el desarrollo compatible con la naturaleza para todos los países. Esperamos contar con la colaboración y cooperación de la comunidad internacional para viabilizar los mecanismos de financiamiento requeridos”, expresó el mandatario en una ponencia virtual desde el Salón Privado del Palacio Nacional.

El reto más desafiante

Al describir la situación actual, el gobernante dominicano argumentó que su participación en el conversatorio era porque estaba convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos, y de que la recuperación de las economías, que actualmente están marcadas por su impacto y por la pandemia de la covid-19, debe ser una “recuperación verde”.

“Y lo hacemos en medio de un entorno complicado: con una pandemia y una crisis económica de enormes proporciones, conscientes de que esta coyuntura no puede ser excusa para no acometer los cambios necesarios e irreversibles que necesitan nuestros países, y de que, por el contrario, debe servir como motor de cambio para una acción más rápida y decidida, uniendo esfuerzos para abordar los temas más importantes de camino a la COP26, en Glasgow”, apuntó.

Poca emisión gases contaminantes

En su ponencia, Abinader informó que la República Dominicana representa, en términos absolutos, un porcentaje muy pequeño de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, alcanzando apenas un 0.06 % de estas y sin embargo, es uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Es por ello, agregó, que uno de nuestros mandatos constitucionales más importantes está vinculado a la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestra Nación.

Señaló que la seguridad de la ciudadanía y de los sistemas productivos está en permanente riesgo, a causa de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más potentes, destructivos e imprevisibles, que impactan y afectan con mayor intensidad dada la condición insular del país.

El jefe de Estado dijo que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y los que más sufren, pese a ser, contradictoriamente, los que menos contaminan. “Las decisiones tomadas por el gobierno que presido han estado marcadas por estos criterios, tal como lo han hecho muchos países de la región, en especial los que hoy asumimos la responsabilidad de convocar este diálogo conjunto”, expresó.

Explicó que para 2030, la Contribución Nacionalmente Determinada establece que un siete por ciento del compromiso nacional ya no estará condicionado a la cooperación internacional, elevando el compromiso total de reducción a un 27 por ciento.

Quiere una transición energética verdadera

El presidente Abinader indicó que su gobierno está comprometido con impulsar una verdadera transición energética en el país, que contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograrlo, enfatizó, que el gobierno apoya políticas de incentivo a las energías renovables y a la movilidad eléctrica. En tal sentido, ratificó su compromiso con la iniciativa “Energía Renovable para América Latina y el Caribe”, y adelantó que ya el país está encaminado a alcanzar la meta de 30 % de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030. Dijo que ese paso representa una contribución al objetivo regional de obtener al menos un 70% de la capacidad instalada para el mismo año.

Como acciones concretas resaltó la modernización y adaptación de la agricultura para crear mayor resiliencia a la sequía y reemplazar tecnología obsoleta y de altas emisiones de carbono, a la vez, que estudia las oportunidades que brindan los sistemas silvopastoriles y agroforestales. Comunicó que para hacer todo esto espera tener acceso a mecanismos financieros que permitan invertir en sistemas resilientes, para proteger las fuentes hídricas, garantizar seguridad alimentaria y preservar la biodiversidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.