PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En derecho, la recusación se utiliza para solicitar que un juez sea apartado de un caso cuando se considere que este está parcializado. Hay magistrados que han sido recusados una, dos y hasta siete veces en un mismo proceso, pero ¿no hay límites para esto?

¿Cuántas veces se puede recusar a un juez?, es una pregunta que surge luego de que el pasado viernes el magistrado Pablo Imbert, apoderado para conocer la medida de coerción contra los imputados por la muerte del joven David de los Santos, fuera recusado por segunda ocasión de manera consecutiva.

De acuerdo a explicaciones de abogados penalistas consultados por elCaribe, el Código Procesal Penal no establece un límite de la cantidad de veces que un juzgador puede ser objetado por una de las partes de un proceso, sino más bien que explica cuáles son las causales para la recusación.

No hay límites para recusaciones

Según explicó el abogado Harold Aybar, un juez puede ser recusado una vez y si la Corte de Apelación correspondiente rechaza tal petición, podrá solicitarse una nueva objeción en la próxima audiencia pero basándose en una causal diferente, tal y como pasó con el magistrado Imbert.

Un ejemplo de esto, es que el juez Francisco Ortega Polanco, quien conoció la audiencia preliminar del caso Odebrecht cuando el proceso se encontraba en la jurisdicción privilegiada, fue recusado en siete ocasiones. Y en todas fue confirmado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al que le correspondía conocer esto ya que el caso se encontraba en esta Alta Corte.

Hay otros ejemplos más recientes y conocidos. En la medida de coerción del caso de corrupción denominado Coral 5G, la jueza Kenya Romero fue recusada en dos ocasiones por una misma defensa, la del general Julio Camilo de los Santos Viola.

En las dos ocasiones, la Corte de Apelación no acogió el pedimento y ratificó a la juzgadora para conocer la medida de coerción. En la última recusación el tribunal de alzada estableció que los motivos alegados por la defensa no constituyen motivos válidos como causales de recusación.

El artículo 78 del Código Procesal Penal establece varios motivos por los cuales un juez puede ser recusado, entre ellos que el magistrado sea conviviente o pariente de algún imputado, fiscal o abogado del caso o tener enemistad, odio o resentimiento conocidos con una cualquiera de las partes del proceso.

Sobre recusación en caso David de los Santos

La medida de coerción del caso David de los Santos, aún no se ha conocido ya el juez Imbert fue recusado dos veces. La primera vez fue el 13 de mayo, y luego fue ratificado. Una semana después, fue recusado otra vez, cuya decisión todavía no ha sido emitida. Al respecto, el abogado Aybar considera que esta recusación será acogida ya que, dice, como el juez designó un defensor público para un imputado sin este quererlo su defensa fue vulnerada.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León