Cuba supera los 5.000 casos positivos de COVID-19 y reporta otras dos muertes

Compartir

La Habana.- Cuba acumula 5.004 personas diagnosticadas con la COVID-19 tras reportar este viernes 71 nuevos casos positivos y dos fallecimientos en una segunda ola de la enfermedad que ha provocado una compleja situación epidemiológica en territorios del centro y occidente del país caribeño.

De los 71 cubanos confirmados ayer jueves con el coronavirus, 66 son autóctonos y 5 son viajeros recién llegados a la isla que fueron diagnosticados durante el periodo de cuarentena obligatorio que cumplen en centros de aislamiento, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada del martes se estudiaron 8.405 muestras en todos los laboratorios de biología molecular de la isla, para un total de 524.374 pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Los dos decesos de ayer corresponden a una mujer y un hombre de 80 años de edad, residentes en las provincias La Habana y Ciego de Ávila (centro), respectivamente, ambos con enfermedades previas.

Hasta ahora son 111 las personas fallecidas por la COVID-19 en Cuba -16 de ellas durante este mes- para una tasa de letalidad del 2,21 %, según los datos actualizados este viernes por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La capital cubana -con 33 nuevos contagios- y Ciego de Ávila con 19, siguen liderando las tasas de incidencia por 100.000 habitantes en el país caribeño, con 301 y 222 nuevos casos en los últimos 10 días.

La Habana tiene 14 eventos en siete municipios y 136 controles de foco y para su control rigen fuertes medidas que incluyen un toque de queda nocturno, uso obligatorio de la mascarilla con elevadas multas para los infractores, el cierre de la ciudad a visitantes y la suspensión del transporte público.

Durán explicó en su comparecencia televisada que el 77 % de los eventos de trasmisión local en La Habana se concentran en los municipios de Arroyo Naranjo -hoy con 6-, 10 de octubre (6), Boyeros (6) y Regla con un nuevo positivo relacionado con un brote registrado en una empresa de construcción de obras para el turismo.

En Ciego de Ávila fueron detectados 19 casos en las últimas 24 horas, 18 de ellos en el municipio cabecera homónimo y otro en el de Venezuela.

Entre las nuevas infecciones detectadas hay 63 (88.7 %) que fueron contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y el 63,4 % (45) eran asintomáticos en el momento de la prueba.

Hoy se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1.830 personas: 74 en vigilancia, 1.114 consideradas sospechosas y 642 confirmadas con la enfermedad.

De los 642 casos activos, el 97 % evoluciona sin complicaciones, mientras 5 están en estado crítico y 14 graves.

Las altas hospitalarias del día anterior fueron 19 para un acumulado de 4.249 personas recuperadas, el 85 % de todos los diagnosticados hasta la fecha. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir