Dan plazo de retiro cultivo Valle Nuevo

Ministro Orlando Jorge Mera muestra plan de intervención en Valle Nuevo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), dio hasta el 30 de noviembre para la finalización y retiro de toda la cosecha de productos de ciclo corto, que se cultivan dentro de los límites del Parque Nacional de Valle Nuevo.
Orlando Jorge Mera, ministro del Mimarena, anunció ayer una serie de medidas para aplicar en la vertiente sur de ese espacio que están contenidas en la nueva resolución 034-2021 que establece los plazos, así como los planes de reubicación de sus ocupantes, la restauración ecológica del área, entre otras iniciativas.

Sobre los productores, dijo que serán reubicados hacia unos terrenos en Constanza, que fueron ubicados con el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Informó que desde la emisión de la disposición, se implementó el establecimiento de vigilancia en esa área protegida, en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Sempa), como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.

El incumbente dispuso la regulación del acceso a esta zona de conservación por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con los que cuenta ese Parque Nacional.

También, se dio un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la presente resolución, para que en coordinación con el programa Supérate, y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates que se esté llevando a cabo en el área protegida.

“Valle Nuevo está siendo rescatado conforme a la Constitución y las leyes y, en el marco del principio del respeto a los derechos fundamentales de toda persona que en esta transición se vea involucrada”, dijo Mera en una rueda de prensa.

Harán un estudio técnico en los terrenos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que realizarán un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de Los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros que se encuentran dentro del parque.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.