El presidente Danilo Medina hizo un llamado a la ciudadanía  ante la finalización del estado de emergencia, solicitando la máxima colaboración y prudencia de los mismos ya que el COVID-19 continua cobrando las vidas de los dominicanos.

“Es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas” indicó Medina

Con relación al desafío de mantener la pandemia bajo control, dijo que “desde que apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el país, nuestro objetivo como Gobierno ha sido proteger a los dominicanos y dominicanas, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar. Y seguiremos haciéndolo, con todos los medios a nuestro alcance” manifestó Danilo

A su vez Indicó que,  sin embargo, el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos con la finalización de la aplicación del toque de queda, el próximo domingo, a las 5 de la mañana, y de la declaración de Estado de Emergencia, este 30 de junio.

Explicó al pueblo dominicano que el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

Subrayó que el número de personas contagiadas está subiendo. “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.

Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

“Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países” declaró  Medina

 

Informó que, mientras, el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país para poner en marcha una serie de medidas para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances logrados.

“Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad” manifestó el presidente

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas