Dargam dice trabajadores en fase 2 recibirán sueldo 13; restantes deberán acatar Código de Trabajo

Compartir
El vicepresidente ejecutivo del (CONEP), César Dargam. Foto Danny Polanco

En ese sentido recordó que lo empleados suspendidos están recibiendo una ayuda que proviene del Estado

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo del (CONEP), César Dargam, informó que solo los empleados incluidos en la fase 2 de las ayudas sociales gubernamentales  recibirán el sueldo 13; mientras que el resto de los mismos deberán someterse a lo estipulado en el Código de Trabajo según la especificidad de situación.

“Quien está suspendido, debe acogerse a lo que establece el Código y para eso hay un diálogo en proceso, quien no está suspendido , le corresponde también lo que establece el código; para los fines del código laboral, no están percibiendo sus ingresos en esos meses que están bajo suspensión”, expresó el ejecutivo.

En ese sentido recordó que lo empleados suspendidos están recibiendo una ayuda que proviene del Estado y que dicho fondo encontró su existencia  en fondos originalmente alimentados por el propio sector privado.

“Los trabajadores que están en fase 1 están  suspendidos, y están recibiendo un subsidio que proviene del  estado que originalmente se alimentó de un fondo alimentado, también por el sector privado que eran los recursos excedentes de los riesgos laborales, entonces los que están en fase 1 están suspendidos”, dijo.

Dargam expresó que la prioridad a mediano plazo debe ser preservar la sostenibilidad laboral de los empleados, puesto que es la mayor preocupación de su sector en aras de no aumentar  la tasa de desempleo existente en el país.

“Fase 2 están ocupando sus empleos y están recibiendo un subsidio que baja la carga a las empresas; lo que tenemos que dejar aquí claro, es que la prioridad debe ser preservar esos empleos, son trabajadores suspendidos, que todavía no se les ha terminado sus contratos de trabajo, no queremos aumentar el desempleo en la República Dominicana, queremos que puedan volver a sus puestos de trabajo y dentro de lo posible mejorar sus condiciones”, analizó.

Sobre las clases sociales en el tiempo

Tras expresar sus planteamientos en el programa Despierta con CDN, el empresario  fue cuestionado por parte del periodista Nelson Rodríguez, a propósito de las dinámicas antiguas existentes con relación a los modelos socioeconómicos de la historia en los que han sido protagonistas la clase trabajadora y la contratista.

“Muchas veces, cuando yo veo este tipo de planteamientos, recuerdo esa lucha de clases que se dio durante muchos años, cuando eran sistemas políticos antagónicos; ahora lo que tenemos que empujar el vagón hacia el mismo lado; ganar dinero no es malo, en la República Dominicana lo que debemos es generar condiciones para que todo el mundo pueda ganar más dinero”, aseguró el empresario.

“Al mismo tiempo hemos visto empresas que durante seis meses han estado cerradas y aun así han continuado pagando salarios a sus empleados”, agregó.

Por: Lucia Montes de Oca

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir