Darían licencia para explotar mina por 75 años

Denuncian dan licencia para explotar mina en Baitoa durante 75 años.

Santiago. El Comité de Defensa de los Recursos Naturales del municipio de Baitoa protestó para exigir modificar la concesión que otorga durante 75 años a la empresa Cemento Cibao la extracción de piedra caliza y arena en la comunidad de Los Melaos.

Durante una vigilia, los comunitarios condenaron que en su momento el Ministerio de Energía y Minas cediera a dicha empresa la explotación en todo el municipio, a pesar de que afecta varias fuentes acuíferas que nacen en la zona.

En esta ocasión, agentes policiales fueron apostados en la zona, mientras vigilantes de seguridad de la empresa se colocaron con escopetas para impedir el posible paso al área de concesión.

“Energía y Mina otorgó una licencia durante 75 años en todo el municipio de Baitoa. Este comienza en una zona que incluye parte del municipio de Puñal y termina en Sabana Iglesia”, apuntó Alfredo Matías, vocero del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de Baitoa.

Matías cuestiona que se otorgara un permiso ambiental, tomando como elemento el hecho de que ofrecieron supuestamente falsas informaciones, por lo que pueden ser pasibles de nulidad.
Recordó que aún la empresa carece de la licencia social, que es mandatoria en la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los manifestantes dijeron que la empresa se coloca por encima del sistema de Justicia de la República Dominicana. Recordaron que desde hace un tiempo el Tribunal Constitucional tiene en sus manos un proceso legal en curso que se encuentra pendiente de fallo, tras el juez Henry Domínguez declararse incompetente.

En una instancia de Acción de Amparo colectivo de fecha 13 de mayo del año 2019, depositada en la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, solicitada al juez Henry Domínguez la paralización provisional de la extracción de materiales de la mina, debido a que afectaría el ambiente y la salud de la población.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.