De 80 mil a 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción

Samuel Conde, presidente de Educa.

Un reciente estudio de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló que entre 80 mil y 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción escolar producto de la pandemia.

El “II estudio de opinión de las familias acerca de la educación actual” fue realizado en este mes, entre una muestra total de 439 encuestados, de los cuales el 57.4 % estaba constituido por madres de familia mientras que el 42.6 % lo conformaban padres o tutores. Fue presentado el pasado sábado en un acto en modalidad virtual.

Los datos también arrojaron que la principal razón para apoyar el regreso a las aulas es la presencia del docente, catalogado de “insustituible” por un 50 % de los entrevistados.

Samuel Conde, presidente de Educa, dijo que preocupa sobremanera cómo el riesgo de salirse prematuramente del sistema educativo se acrecienta entre la primera medición que se hiciera en el mes de febrero.

“Ese riesgo se ha multiplicado hasta por cinco y en el peor escenario 100 mil niños y niñas están en situación de potencial deserción escolar”, expresó.

Precisó que este tipo de investigaciones constituye un elemento esencial para la toma de decisiones de las autoridades nacionales, sobre todo, en tiempos en los que gana credibilidad en las organizaciones el atender las demandas de la gente. “En suma, son ustedes, queridos docentes, la principal razón que esbozan los padres para reintegrar a sus hijos a los centros educativos. Entienden que son ’insustituibles’ y eso debe llenarlos de orgullo, pero también de un renovado sentido de la responsabilidad y compromiso, porque toda la sociedad dominicana confía en ustedes. Las familias dominicanas le confían sus hijos, que son lo más caro que tienen” enfatizó Conde.

El estudio, sugiere además, la necesidad de que las autoridades educativas adopten políticas públicas y medidas específicas para identificar el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo; resaltando entre estas formular evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados.

Del mismo modo, recomienda designar una comisión para trabajar en el diseño del calendario escolar 2021-2022 que deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia; así como trabajar en una estrategia de innovación disruptiva para traer a la educación dominicana un modelo híbrido, que recoja las lecciones aprendidas durante esta pandemia y que permitan al país dar el salto hacia la calidad de los aprendizajes.

Familias vulnerables reclaman presencialidad

El informe puso en evidencia que las familias más vulnerables siguen siendo las que más reclaman la presencialidad. El estudio de opinión realizado por Educa constató, además, cambios importantes en las modalidades que utilizan los estudiantes para su aprendizaje, comprobando al respecto que continua siendo determinada principalmente por el sector que corresponda, propiciando con ello desigualdades o asimetrías.

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