Faltan poco más de tres meses y medio para las elecciones presidenciales del 17 de mayo y el tema de un debate entre los candidatos presidenciales vuelve a la agenda de la opinión pública con la propuesta que encabeza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Para el 27 de este mes, la Anje ha convocado una rueda de prensa para informar sobre la nueva propuesta de que se hagan los debates electorales tanto entre candidatos a la alcaldía y al Congreso y entre los aspirantes a la Presidencia. Hasta ahora han expresado apoyo la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Asociación de Hoteles y Turismo y Adoexpo.

¿Se logrará en esta ocasión el anhelado paso al debate presidencial? En el 2016 se avanzó como nunca antes, pues participaron todos los aspirantes presidenciales en esa ocasión, con la excepción del presidente Danilo Medina. Pasadas las elecciones, Medina dijo que no asistió porque marcaba el 60 por ciento en intención de votos y que a los debates el que va lo hace con la intención de subir su puntuación.

La diferencia ahora es que el candidato puntero en las encuestas, Luis Abinader, ha dicho que independientemente de que tiene ventaja para ganar, si se programa un debate asistirá “porque hay que cambiar esa cultura”.

Otro factor que se da en el escenario actual y que favorecería que por primera vez se haga un debate entre los candidatos presidenciales es que hay tres candidatos que marcan más de dos dígitos y al día de hoy ninguno gana en primera vuelta, según los resultados de la última encuesta Mark Penn, difundida por el grupo SIN. Según esa firma, Abinader encabeza las preferencias con un 43%; le sigue Gonzalo Castillo con 28% y Leonel Fernández en tercera posición con 19%.

En el 2016 se transmitió el primer debate entre candidatos presidenciales en el que participaron Luis Abinader, Pelegrín Castillo, Minou Tavares Mirabal, Guillermo Moreno, Soraya Aquino, Hatuey de Camps y Elías Wessin Chávez.

Desde el año 2000 la Anje hace un esfuerzo para organizar un debate entre los candidatos presidenciales, pero hasta ahora lo más lejos que se ha llegado fue lo logrado en el 2016, un ensayo que estuvo lejos de ser un debate al estilo Estados Unidos, Argentina o Brasil. La explicación más recurrente entre los que tratan el tema es que en el país no hay una cultura en ese sentido y el intento por establecer esa iniciativa mediante la Ley Electoral no fue posible.

A final de enero e inicio de febrero habrá debates

La Anje tiene en agenda realizar un debate entre los candidatos municipales los días 4 y 5 de febrero. Igualmente, el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo ha organizado debates para los aspirantes del Gran Santo Domingo que iniciarán el 27 de este mes y cuenta con el periodista Pablo McKinney como moderador. Esas dos instituciones también tienen en agenda organizar debates con los candidatos al Cogreso.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas