A petición del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara Baja dejó sobre la mesa el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana hasta el próximo martes.

La moción, sometida por el diputado Elpidio Báez, ocurrió luego de la lectura íntegra de los 419 artículos de la iniciativa que se sometió el pasado martes, así como del informe que rindió la comisión especial apoderada de esa legislación. La solicitud del diputado opositor contó con 120 a favor y dos en contra.

Cuando se pretendía iniciar con los debates de la iniciativa, el expresidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, solicitó al Pleno un tiempo de cuarto intermedio (15 minutos) para consensuar con los legisladores peledeístas y fijar una orientación en relación al Código Penal, petición que se le otorgó.

Sin embargo, tras los diputados esperar más del tiempo solicitado y el partido de oposición no lograr ponerse de acuerdo, en nombre de la bancada morada, Báez requirió sea en la próxima semana se continúe con el conocimiento de la pieza legislativa.

Será en la sesión ordinaria convocada para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana, cuando esa ala del Congreso inicie los debates del Código Penal.

Aunque cada proyecto de ley pude perdurar dos legislaturas, cabe destacar que la actual cierra el próximo miércoles, a las 12:00 de la noche.

La pieza debe aprobarse en dos lecturas en la Cámara de Diputados y pasar al Senado para su ratificación, que de sancionarse sin modificaciones, se remita al Ejecutivo quien decidirá si promulgar la Ley o rechazarla.

Dos décadas en el Congreso

El proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana tiene dos décadas en el Congreso Nacional en busca de ser Ley, siendo el tema del aborto el principal obstáculo para lograr un consenso entre los congresistas, y en esta legislatura lo es la palabra “orientación sexual” en el artículo 185.

La legislación establece sanción de quince días a un año de prisión menor y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público, a quienes discrimen por orientación sexual.

El actual Código del país va rumbo a 138 años, ya que fue promulgado el 20 de agosto de 1884, sufriendo luego anulación o modificaciones de sus artículos. En dos ocasiones el expresidente Danilo Medina vetó la pieza la por la penalización absoluta y sin excepción alguna de la interrupción voluntaria del embarazo.

Se han dejado sentir en momentos claves

En la última sesión del pasado año, ante los señalamientos del Ministerio Público al expresidente Danilo Medina, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión ordinaria de ese día “para no ser cómplices” de las propuestas de leyes presentadas en la agenda: el proyecto del Código Penal y préstamos en bonos soberanos. Se recuerda que el exmandatario en el 2014 y 2016 vetó el Código Penal.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas