Decano Ciencias Jurídicas de la UASD exige garantías para la celebración de las elecciones

Política.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, propuso la celebración de un pacto político y social con la participación de todos los sectores, en donde se establezca como tema principal el combate efectivo contra el coronavirus a fin de garantizar la salud del pueblo dominicano y celebrar las elecciones pautadas para el próximo 5 de julio por la Junta Central Electoral.
López García reconoció que  se han implementado medidas importantes en diversos órdenes bajo la declaratoria de Estado de Emergencia en la cual se encuentra el país producto de la pandemia.
El catedrático sostuvo que a pesar de que las disposiciones adoptadas por las autoridades afectan el normal funcionamiento de áreas como la justicia, la economía, los servicios públicos e incluso las libertades ciudadanas, son necesarias como parte de los intentos para detener el avance del Covid-19 en el territorio dominicano.
Ante este panorama el profesor universitario resaltó  el papel que debe jugar la sociedad y la academia, a través del control y fiscalización, especialmente mientras permanezca el estado de excepción, para monitorear los poderes extraordinarios otorgados por el Congreso Nacional al presidente de la República.
“Un estado de emergencia, en un contexto realmente democrático, obliga también a que se actúe con cautela y  proporcionalidad, para no generar problemas más graves que los que se pretendan resolver, pues no son pocas las autoridades que pueden aprovecharse de discrecionalidad para poner de manifiesto sus malsanas intenciones y su perfil autoritario o dictatorial”,  puntualizó López García.
simismo, recordó que la emergencia sanitaria encuentra al país a las puertas de la celebración de un certamen electoral y en ese orden abogó porque todos los sectores representativos de la sociedad asuman el compromiso de fortalecer el sistema democrático nacional.
En tal sentido, criticó la posibilidad de que se extienda el período constitucional de las actuales autoridades, destacando que propuestas de esa naturaleza sólo contribuyen a llevar confusión y desasosiego al seno de la población, además de deteriorar el ambiente electoral.
“Esos planteamientos resultan impertinentes, antidemocráticos y peligrosos, toda vez que desvía la atención del problema que constituye la pandemia COVID 19 y genera un ambiente hostil al proceso institucional del país", afirmó el jurista.
Bautis­ta López García destacó también que para dar mayor legitimidad a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la cual se reprogramaron para el próximo 5 de julio las elecciones presidenciales y congresuales que estaban pautadas para el 17 de mayo, dicha disposición debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD enfatizó en que la concertación de todos los sectores sociales es  la vía para enfrentar la crisis sanitaria y fortalecer el sistema democrático, destacando además que el momento reclama de la unidad nacional para combatir con éxito la pandemia COVID 19 y garantizar la celebración de las elecciones el 5 de julio, evitando de esa manera caer en un vacío institucional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.