Derrumbe de tierra causa muerte a obrero extraía piedra larimar en Barahona

Compartir

Desde que la mina comenzó a ser explotada han muerto unos 30 obreros

Barahona.- Un hombre de nacional haitiana murió en el interior de un hoyo tras producirse un derrumbe en momentos que realizaba labores de extracción de larimar en la mina de la piedra, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.

De acuerdo al informe preliminar, se trata de Tignón Jan, de unos 29 años, quien murió aplastado, producto del derrumbe ocurrido el viernes en la tarde cuando se encontraba en el fondo del agujero.

El cadáver del extranjero fue llevado a la emergencia del hospital Jaime Mota en esta ciudad, donde las autoridades competentes dispusieron que fuera depositado en la morgue.

Compañeros de labores del hoy occiso, atribuyeron el derrumbe a que la tierra en el área de la mina de la gema está muy saturada, producto de las torrenciales lluvias caídas recientemente en esa zona.

Desde que la mina de larimar comenzó a ser explotada en la década del 80, alrededor de 30 obreros han perdido la vida a causa golpes al caer en los hoyos donde extraen la piedra que es familia de la pectolita azul, electrocutados, sepultados por derrumbes de tierra y de asfixia, entre otros accidentes.

Expertos en la materia a atribuyen los accidentes y las muertes ocurridas a que los obreros que extraen la piedra en cuestión están desprovistos de los instrumentos de protección correspondientes, situación que nunca ha sido tomada en cuenta por los directivos de las cooperativas que administran la mina, ni por las autoridades de la Dirección General de Minería.

Mientras tanto, siguen ocurriendo muertes de humildes obreros que se ven obligados a realizar trabajo en a mano "pelá" debido a que en la zona no hay fuentes generadoras de empleos.

Nombres y fecha de algunos de obreros fallecidos

El 18 de abril, de 2006, murieron asfixiados, Manolín Terrero (Nando), Nelson Matos, Melvin González y Williams Féliz Medina, que tenían edades entre 17 y 25 años, tras fallar el comprensor que les suministraba aire mientas extraían la piedra en el interior de un hoyo.

En tanto, que Deivi Gómez Chapman, de 23 años, murió electrocutado el día 16 de septiembre de 2016 y tres días después, o sea, el 20, expiró José Carrasco, de 38 años, tras ser aplastado por un derrumbe de tierra.

El 12 de abril, de 2017, murió Clelot Mortimer, de 31 años, a causa de los golpes que recibió en momento que subía de una cueva, tras haber cumplido su jornada de trabajo del día, mientras que otro obrero identificado como Irving Montero, de 27 años, murió aplastado por un montón de tierra 1ue le cayó encima.

Otros de los fallecidos son Julio Cuevas, de 23 años, Money Pierret, de 22, Julio Féliz Castro, de 25, Israel Emerson, de 25, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años, entre otros. Estos dos últimos eran primos hermanos

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir