PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Desaparecidos en República Dominicana: un misterio sin resolver
Desaparecidos en República Dominicana: un misterio sin resolver

Santo Domingo – En una zona entre la vida y la muerte están 641 dominicanos se encuentran  desaparecidos desde el 2019 a la fecha. Ellos desaparecieron tres veces,  primero las huellas de sus pasos se enfriaron.

Luego, sus cuerpos nunca fueron encontrados o identificados. Hoy, la conciencia de muchos habitantes los desplaza de la memoria, y solo se vuelve a escuchar sus nombres cuando otra persona vuelve a desaparecer. Si viven o mueren es un misterio.

Conforme con las estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana,  en el año en curso los desaparecidos suman al menos 79 personas.  En el año 2021 desaparecieron 201, en el 2020 las fiscalías dominicanas recibieron 95 denuncias de desapariciones y en el 2019 contabilizaron 266, de los años anteriores no se tienen cifras.

Casos recientes de desaparecidos

Alexander Sang Díaz, de 18 años, de acuerdo con sus familiares, desapareció el pasado lunes 16. Salió de su casa a las 6 de la mañana ubicada en el sector de Honduras del Distrito Nacional, El joven partió sin decir hacia dónde se dirigía.

De acuerdo con la madre, el joven tiene dificulta para caminar. Cursa su primer cuatrimestre de Ingeniería de Software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Hoy se cumplen 50 días de la desaparición del niño Kendry Alcántara García, de 4 años. Desapareció el pasado dos de abril de la comunidad Los Montones en el municipio de Juan de Herrera, en San Juan de la Maguana.

Una cronología de desaparecidos

Rostros jóvenes y viejos son los protagonistas de las desapariciones en República Dominicana. En el país cada dos días se recibe una denuncia ante la fiscalía de que se desconoce el paradero de una persona.

A Narciso González se lo tragó la tierra. A Juan Almonte nunca se le dio un último adiós. Sucede lo mismo con Randy Vizcaíno, de quien nunca se obtuvo una respuesta de las autoridades. A ellos les arrebataron la vida y a sus familiares la posibilidad del rito de la despedida.

De todo ese coctel incierto que supera la justicia quedan marcas que, al remover la tierra, abren heridas. El 19 de agosto de año pasado, Andy Iturbides salió de su residencia con ropa de trabajo, dejando en casa su celular y vehículo. La última imagen de este capturada fue en el Malecón de Santo Domingo.

El dolor, desesperación e impotencia por el paradero de Andy quedó plasmada en el video colgado en las redes por su amiga Zahira Gómez Garden. Hizo una denuncia de que las autoridades no hacen nada para ayudarles a buscar al joven, del que aún no se sabe nada.

Dos días antes de la desaparición de Andy Iturbides, los medios informaban que familiares desconocían el paradero del joven Erick Daniel Cordero.

Su automóvil fue encontrado calcinado en el batey de Palavé, en la provincia San Cristóbal. Cordero, momentos previo a su desaparición, había sostenido una acalorada discusión por teléfono con una persona.

Al igual que en el caso de Andy Iturbides, las autoridades cuentan con un video que captó el momento en que Erick Cordero fue visto por última vez. En el video se observa a Erick salir de su residencia a eso de las 12:00 del mediodía. Vivía en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Las estadísticas de la Procuraduría de los últimos cuatro años colocan a Santiago como la provincia con mayor cantidad de denuncias de desapariciones.

284 personas desaparecidas. Y en lo que va de año, más de 45. La segunda provincia es Santo Domingo Este, con 162. Le sigue La Vega con 57, y Santo Domingo Oeste, con 17. Cabe destacar que estas cifras pudieran estar muy por debajo de la realidad.

También está el caso del señor Manuel Emilio Núñez Grullón. Núñez dejó su casa el pasado 31 de julio del 2021, en San Pedro de Macorís.  Hasta el momento no se ha tenido noticias sobre su paradero.

Núñez, de 79 años, fue visto por última vez previo al Ingenio Colón, alrededor de las 2:30 de la tarde. Se dirigía a realizar labores comerciales, como préstamos de dinero.

En la lista de desaparecidos figura Anaurys Castillo. El 22 de mayo del 2020, en pleno estado de excepción, Castillo desapareció cuando salió de su casa, a las 5:00 de la mañana. Iría a caminar por la avenida marginal del kilómetro 15 de Las Américas.

Hace más de dos años que de Castillo no se tiene ningún rastro. Y la poca respuesta de la Policía Nacional ha provocado que sus familiares pierdan poco a poco las esperanzas de encontrarlo.

Otros que se agregan a la lista de desaparecidos

La joven Mahely Suriel desapareció el 29 de diciembre del 2020. La Policía tiene un retrato del hombre que la vio por última vez. Este la recogió en la parada de Caribe Tours, en Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez. Pero son muy pocas las respuestas que ha dado la institución del orden sobre su paradero.

La familia Suriel señala que las autoridades tienen en su poder un video donde la joven desaparecida llega al municipio Río San Juan. Es recibida por un hombre, quien hasta el momento solo ha sido identificado como Gucci o Guchy, sin que se sepa su nombre real. Esto a pesar de que en el audiovisual su imagen se ve clara.

Nos remontamos al caso de la señora Rosa María Mora, cuya desaparición se registra en noviembre del 2017. Esta salió de su residencia en el sector Honduras del Distrito Nacional. Hasta hora las autoridades no han dado pistas sobre su paradero. Tres años después de su desaparición, su esposo, Práxedes Alcantar, se suicidó.

Que alguien desaparezca condena a esa familia a un duelo eterno, en un conteo donde cada segundo que pasa va acabando con la esperanza.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe