Desconfianza en los gobiernos de Latinoamérica es alta, dice estudio

Puesta en circulación del documento en el Ministerio de Economía.

Tres de cada cuatro ciudadanos de América Latina tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos, frente a niveles del 55% en 2010.

La tendencia de la actitud de los ciudadanos latinoamericanos aparece en un informe dado a conocer por Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El indicador de percepción de corrupción en las instituciones públicas de la región de América Latina y el Caribe se sitúa en un 80% del total de la población, muy superior al hasta 65% en que se incrementó en la República Dominicana a 2016. Estas dinámicas están llevando a una desconexión entre sociedad e instituciones públicas, poniendo así en riesgo la cohesión social y debilitando el contrato social, expresa el informe dado a conocer en un acto ayer en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La investigación fue producida de manera conjunta por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en colaboración con la Comisión Europea. El documento plantea que es necesario reconectar a las instituciones con los ciudadanos, respondiendo de mejor manera a sus demandas y aspiraciones, para fortalecer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe (ALC). La región debe avanzar hacia instituciones más confiables, más capaces, más abiertas y más innovadoras para continuar con una senda de mayor desarrollo inclusivo.

Tras cinco años de ralentización económica y una recesión de dos años en 2015-2016, América Latina y Caribe está en una senda de recuperación suave. Según las estimaciones del informe, se proyecta que el producto interior bruto (PIB) de la región crezca alrededor de 2% en 2018.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.