Desconfianza rodea construcción de la verja en la frontera

Construcción de la obra inició el 20 de febrero, desde entonces hay poco avance.

A un mes del inicio de los trabajos en la construcción de una verja perimetral inteligente entre República Dominicana y Haití empiezan a tejerse rumores y denuncias que alimentan la incredulidad de quienes ya apuestan al fracaso del proyecto.
La obra está a cargo del Consorcio COFAH Desarrollo Fronterizo, cuyo nombre comercial fue registrado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) en junio del año pasado a petición de las empresas titulares Compreica, S.A.S., Obinsa S.R.L.

El consorcio se dedica a la construcción y supervisión de obras civiles, eléctricas y de ingeniería en general, generación y venta de energía renovable. En el documento oficial aparece como gestor el señor Tony Gómez Guzmán y el domicilio de la entidad se registra en la avenida Independencia.

Por dos días consecutivos, elCaribe intentó obtener declaraciones de representantes de este consorcio, y aún se está a la espera de la respuesta que ofrecería Luis Casanova, con quien se tuvo contacto en esa compañía. La restricción de información, la ausencia de obreros, maquinarias y el movimiento propio de una obra que en su primera fase contempla la creación de 54 kilómetros de verjas es motivo de especulación entre comunitarios de la frontera, otros ciudadanos y la propia oposición.

En un mes termina plazo para compras de emergencia
Fuera de las declaraciones que ofreció recientemente el Ministerio de Defensa al respecto, se hace cada vez más difícil obtener novedad acerca de los trabajos y contratación del proyecto calificado como “información reservada”, por declararse mediante el decreto 276-21 como asunto de seguridad nacional.

Esta declaratoria está amparada en la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04 y la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

En uno de sus considerando, el citado decreto hace mención del artículo 17 de la Ley 200-04, que dispone que dentro de “las excepciones a la obligación de informar del Estado se encuentra la “información vinculada con la defensa o la seguridad En un mes vencerá el plazo otorgado en el citado decreto 276-21 que establece que la declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia por seguridad nacional tendrá una duración de 12 meses a partir de la emisión del mismo, emitido los 26 días de abril de 2021.

Desconfianza

En tanto, la duda aflora entre algunos comunitarios de la provincia fronteriza Dajabón. “Eso del muro es buche y pluma nada más, eso no va a proceder nunca, eso fuera (la verja) la felicidad de Dajabón para los ganaderos” manifestó el ciudadano Carlos Guzmán al ser consultado por el periodista Ramón Medina, para CDN, canal 37.

De acuerdo con Sonia Mateo, exsenadora por Dajabón, el Gobierno no ha tenido un acercamiento con los propietarios de terrenos donde se construirá la verja y asegura que las autoridades tampoco realizaron los estudios de lugar.

“El presidente vino y sin hablar con nadie dio un primer picazo, y trabajaron ese día pero no han vuelto a trabajar, y gracias a Dios que no siguieron, porque aquí no se ha hecho un levantamiento de suelo, no se ha hablado con los dueños de los terrenos. De hacerse ese muro, iría por el medio de ocho a nueve barrios de la comunidad, y va por el medio del mercado binacional y un sin número de fincas de propiedad privada”, dijo la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

De su lado, el Ministerio de Defensa informó en un comunicado que tras el acto de inicio de los trabajos de construcción de la verja fronteriza inteligente a lo largo de la franja fronteriza terrestre, el proceso de diseño y construcción de la misma, no se ha detenido y se está desarrollando de acuerdo a lo programado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.