Designan nueva fiscal interina en Antilavado

Ramona Nova era la procuradora de Corte de San Pedro de Macorís.

La fiscal Ramona Nova fue designada como titular interina de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en sustitución de Luis González, quien fue suspendido a raíz de una investigación que se abrió en su contra, la cual está en curso.
El Consejo Superior del Ministerio Público tomó la decisión de trasladar a Nova de la Procuraduría Regional de la Corte de San Pedro de Macorís, a donde fue nombrada en febrero pasado también de forma interina.

Nova tiene experiencia con este tema, pues trabajó durante varios años en el área de investigación y litigación de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.

Tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad APEC y diplomado en Derecho Constitucional.

Su ingreso al Ministerio Público se produjo en 1991, cuando pasó a ser la encargada de Tratamiento Penitenciario de la Dirección General de Prisiones. En 1996 pasó a ser abogada ayudante en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en donde desempeñó diversas funciones.

En 2013 el Consejo Superior del Ministerio Público la designa como Procuradora General de Corte de Apelación del Distrito Nacional adscrita al área de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La designación se da días después de que el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, abriera una investigación contra el fiscal González por supuestas irregularidades e interviniera la Procuraduría Especializada, que es una dependencia de la Procuraduría General de la República.

La suspensión del fiscal González es una medida cautelar hasta tanto concluya la investigación.

De acuerdo con la norma, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo tiene como misión investigar, presentar acusaciones de los casos de lavado de activos; procurar las sanciones que correspondan, además del combate a la delincuencia organizada y en especial el patrimonio obtenido ilícitamente en todo el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.