Destacan logro en reforma sector eléctrico y eliminación del desorden institucional en las EDE

Al pasar revista de un primer año de gestión, el ministro de Energía y Minas afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha iniciado la reforma del sector eléctrico dominicano, eliminando el desorden institucional, la ineficiencia y el despilfarro de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

El ingeniero Antonio Almonte, explicó que a su llegada al Ministerio había tres consejos administrativos de siete miembros cada uno para cada EDE, uno para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otro para la Unidad de Electrvificación Rural y Suburbanas (UERS). Esos cinco consejos fueron reducidos a uno, sin afectar los servicios al tiempo que se eleva su eficiencia.

“En total eran 35 funcionarios o consejeros, con salarios, viáticos, etcétera; mientras que, a partir del mismo 16 de agosto del 2020, mediante el Decreto 342-20, esos cinco consejos fueron reducido a uno solo, logrando así un ahorro significativo”, dijo.

Mediante una cápsula informativa colgada en el portal de la Presidencia de la República sobre el “Primer Año del Cambio”, el ministro Almonte consideró que el pueblo dominicano ha sufrido durante varias décadas un servicio eléctrico pésimo y muy costoso, pero que realizan los aprestos para que esta realidad cambie.

Destacó que actualmente avanza un proceso de  licitación pública internacional para la contratación de energía que sería producida por una gran central eléctrica de dos plantas generadoras de 400 MW netos cada una basada en gas natural y que se proyecta construir en Manzanillo, Montecristi, a partir del próximo año.

“La central- dijo- tendrá una potencia neta total máxima de 800 MW y garantizará que el país tenga oferta de energía suficiente y a precio competitivo”.

Como aspecto singular destacó, que en esas plantas el gobierno no invertirá recursos y que generarán miles de empleos directos e indirectos durante el período de construcción y de operación.

Narró, además, que en lo que va de año se han inaugurado en el país parques fotovoltaicos por más de 150 megavatios, encaminándose hacia una transición energética de origen renovable. “También estamos en la fase final de negociación para la firma de diez contratos para la compra de energía de origen renovable, es decir, eólica y solar en proyectos de inversores privados”, dijo.

“En otras palabras, la República Dominicana se encamina hacia la abundancia de oferta de energía con mínima contaminación ambiental, precios accesibles y tecnología avanzada en el marco de nuestras realidades. “Esa es parte de la estrategia del cambio en materia energética que impulsa nuestro presidente Abinader”, precisó.

En el aspecto de los hidrocarburos el ministro de Energía y Minas se refirió al contrato con la firma internacional Apache Corporation para exploración y posible explotación de carburantes en la cuenca de San Pedro de Macorís.

Y con relación al sector minero, el ingeniero Almonte afirmó que están comprometidos con impulsar el desarrollo de la minería responsable, garantizando la inversión privada en el sector y también el resguardo de las condiciones ecológicas y los derechos e intereses de las comunidades.

Para tales fines explicó que promueven el dialogo entre los sectores y han elaborado y propuesto a líderes del sector una modificación amplia a la actual Ley Minera.

El ingeniero Almonte remarca su posición de que la Ley de Minas 146-71, debe ser modificada para que sus normativas legales correspondan con la realidad de los nuevos tiempos.

“En síntesis, el cambio en Energía y Minas comienza conscientes de que falta mucho trabajo y retos que enfrentar, pero !lo lograremos!”, concluyó.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.